domingo, 30 de noviembre de 2014

Gracias por las sonrisas

Esta noticia ya se veía venir, pues era cuestión de tiempo debido a su enfermedad y a su delicado estado de salud, estábamos conscientes de que iba a suceder pero no sabíamos cuando, solo que se iba a dar y la verdad, causó gran impacto sobre todo en sudamérica pues a través de sus personajes acompañó a muchas generaciones haciéndo reír a través de su humor sano, inocente aunque muchos digan que fue violento y que incentivaba a mal educar al niño debido a algunas expresionas mal habladas, no fue así, siempre exageran. La noticia me puso triste, fue alguien que me acompañó en mi infancia, lo veía siempre y me he reído a carcajadas gracias a él, imposible no sentir algo. Pues este año ha sido trágico respecto a muertes de famosos como Gustavo Cerati, Gabriel García Marquez, Philip Seymour Hoffman, Óscar Avilés, etc.



 

En lo personal me gustaba mucho el Chapulín Colorado, fue su mejor personaje pues cada acción que iba a realizar le acompañaba algo cómico y siempre terminaba riéndome, era como un antihéroe. Sobre todo las armas que utilizaba como el chipote chillón, la pastilla de chiquitolina y la chicharra paralizadora, hacía de él, un "héroe" fuera de lo común.



De los capítulos del Chavo del 8 me gustaron mucho: Las aguas frescas, los espíritus chocarreros, la casa de Ñoño, la casa de la bruja del 71, el Restaurant de Doña Florinda, la fiesta de la buena vecindad, los churros, cuando Don Ramón es ropavejero, el viaje a Acapulco, etc. Como no olvidarlos.




Ante esto, no olvidaremos frases como: “Fue sin querer queriendo”, “Tómalo por el lado amable”, “¡Pues al cabo que ni quería!”, “La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena”, “Síganme los buenos”, “Se aprovechan de mi nobleza” y “No contaban con mi astucia”,pues dejó un legado y con ello, muchos recuerdos.

Lo cierto es que cuando vemos cada episodio de sus programas parece que lo vemos por primera vez, es una genialidad aquello y el humor ha trascendido generaciones y lo seguirá haciendo, prueba de que Chespirito deja un gran legado y vivirá siempre en nuestras pantallas.

Las lagrimas son pocas para tantas sonrisas y alegrías que nos regaló. Simplemente gracias por haberme regalado una linda infancia. Te vamos a extrañar.  Gracias Roberto Gómez Bolaños.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Seguirás presente

Ya pasó más de un mes desde que mi abuelita falleció, pues tuve que esperar ese tiempo para poder escribir de muy buenas ganas y no hacer notar mi dolor pues las veces que lo hice hago notarlo y me incomoda un poco. 

Como saben, ella sufría Demencia senil, en el 2012 escribí sobre ella, no sea acordaba de mi nombre pero al menos sabía quién era yo:  No me olvides todavía,  en este año, en marzo, fui a visitarla, en ese entonces no supo quién era yo ni mi hermano, me dolió mucho escucharla: Llegaste a olvidarme.

El 20 de setiembre mi abuelita sufrió una descompensación y fue internada, estuvo así varios días, hasta el 27 de octubre que ya se encontraba mejor, pero en la mañana mi abuelita salió de alta, antes de ir a casa la bañaron ahí y la llevaron luego, sin embargo por la tarde la regresaron al hospital porque le había dado neumonía, estuvo luchando por recuperarse pero no pudo más hasta el 1 de octubre en que se fue. Luchó mucho por su vida, no se rindió rápidamente, siempre fue una guerrera y lo demostró hasta en los últimos momentos. 




Había esperado en Emergencia pero no me dejaron ver, solo hicieron pasar a cuatro personas, ya había planeado ir a visitarla un domingo pero un viernes se enfermó, estaba tan cerca de poder verla que a veces pienso que fue mi culpa no verla por ultima vez viva, excusas de tiempo las doy pero como siempre, uno nunca sabe lo que pueda pasar y así se me fue la oportunidad, no llegué a verla antes que se vaya.
Decían que estaba delgada, que en cinco meses que había pasado, para ella fue como 10 años, estaba acabada y en el hospital peor, no sé si fue para bien, pero la recuerdo con un buen semblante.

El velorio no fue trágico para mi, lo llevé de la mejor manera y mi familia no estaba tan triste, a menos no lo hacían notar, hablaban de ella, recordándola siempre de la mejor manera y con la firmeza que luchó hasta sus últimos días y vivió sus 85 años a gusto.

Había prometido a mi mismo no ver a nadie postrado en su cajón, pues la última vez que vi me chocó un poco, pero esta vez fue diferente, sentí mucha paz y tranquilidad al verla, la vi descansando por fin y me despedí de ella con sus bonitos recuerdos y un gracias por todo.


Ya pasó más de un mes, mi papá sigue extrañándola, aunque no lo demuestra a veces dice que por dentro está triste y yo a veces pienso en ella, en algunas me salen lagrimitas pues faltaba poco para que me vea egresar, más ahora que ya estoy haciendo practicas pre profesionales, estoy a un paso de acabar, lástima que ya no esté para decirle y que se alegre como acostumbraba, espero que donde esté sienta orgullo y se alegre de lo que estoy haciendo, aunque a veces pienso que ella me dio esta oportunidad porque fue sin buscarlo, apareció y aproveché la oportunidad.

No llegué a conocer a mis dos abuelos, mi otra abuelita falleció cuando yo tenía ocho años y ella era la única que me quedaba, la de las carcajadas, la que me daba propinas, de resondradas, etc. Pudo vivir más pero no puedo quejarme, fue suficiente, siempre estuvo ahi, fue culpa mía no verla tan seguido, de que se haya olvidado de mi... y de los demás, pero ya para que quejarse si no está, la quiero mucho, fue buena conmigo, mi última abuelita. 

En la misa de su primer mes estuve cerca de su Urna, pues pidió que la cremen, espero que me ayude en ciertas cosas y que no se olvide de mi, le agradezco de ante mano todo. Donde esté, no será olvidada, gracias, descansa abuelita.