viernes, 30 de agosto de 2013

La espina de la Rosa


Santa Rosa de Lima es una santa pre fabricada.

De niña, Isabel Flores se trasladó al pueblo de Quives, en la cuenca del Chillón, cuando su padre asumió el empleo de administrador de un obraje donde se refinaba mineral de plata. Su padre tenía muchos esclavos al cual maltrataba haciéndoles trabajar por horas y mal alimentarlos. De niña vio esto y ¿A quién no le daría pena?

Al cabo de algunos años ingreso a la Tercera Orden de Santo Domingo y se dedicó a servir a los más necesitados, sobretodo a los pobres y enfermos. En su casa se dedicaba a rezar y a acoger a los mendigos. 

Las flagelaciones de Santa Rosa parecen los desquicios de una masoquista. Sin embargo, todas esta torturas, muy común en los religiosos de aquella época

"Dulce Jesús de mi alma, vengan y vengan más dolores", así invocaba Santa Rosa de Lima, y Jesús la complacía, porque a sus voluntarias penitencias se sumaban sus dolorosas enfermedades y la desolación espiritual que manifestó muchas veces.

Santa Rosa de Lima, desde muy pequeña sintió el llamado de Dios, y consideró su hermosura, como un rasgo de vanidad que debía mitigar. Este sería el motivo para que cuando celebraran la hermosura de sus manos, las introdujera con ayuda de cal viva, produciéndose inmediatamente quemaduras. 

A estos castigos auto impuestos seguirían otros como el refregarse ají molido en los ojos, produciendo un enrojecimiento instantáneo y una incesante lluvia de lágrimas, para evitar que su madre la presentase en sociedad.

Se azotaba hasta perforar su cuerpo. Desde sus tiernos 10 años ayunaba tres veces por semana a pan y agua. Dormía sobre una madera de tablas y su almohada era un duro leño; tomaba agua con hiel de carnero y sus comidas las sazonaba con hojas de granada, produciendo un alimento de amargo sabor, poco comestible. Se confeccionó una corona de plata con 99 púas, un crucifijo de madera con clavos de hierro.

Con la clara excusa de que su sufrimiento no era nada en comparación al sufrimiento de Jesús en la cruz y que su dolor aliviaba los pecados de los demás.


Lo que no ponen en claro es respecto a que cómo llego a ser santa. Pues en el pueblo de Canta, unos empleados negros e indios se rehusaban a darle culto a alguien que no conocían, no querían aceptar el cristianismo.
A medida de esto el virrey pensó: No quieren rezar a una imagen que no conocen, pues hay que darles a alguien que hayan conocido y para ello pensó en Isabel Flores de Oliva y Toribio de Mogrovejo.

Tengo entendido que para ser santos, deben hacer milagros, pero por su desesperación por encontrar alguien de la ciudad le regalaron el título al igual que Santo Toribio de Mogrovejo.

Se le atribuyen tres milagros principales: 

*El primer milagro fue cuando Lima se vio amenazada por el pirata Joris Spilbergen que amenazó con capturar la capital del Virreinato. Al oír Santa Rosa tan terrible amenaza, se dirigió a la iglesia de Santo Domingo y se recogió las mangas hasta los codos, recortó parte de sus hábitos y subió al altar para escudar la Eucaristía con su propio cuerpo.

Cuando Spilbergen llegó al Callao y ordenó el desembarco, sus lanchas fueron bombardeadas por un cañón que protegía la ciudad de Lima. Todos estos inconvenientes desanimaron a Joris, quien siendo consciente de que no podría sostener una lucha contra el Virreinato del Perú.

*El segundo milagro fue la tormenta el día de su muerte. Esta tormenta, es un fenómeno natural que puede producirse en el hemisferio sur entre  el 10 de agosto y el 20 de setiembre, debido a que el Polo Sur sigue aún muy frío mientras que el continente austral comienza el lento proceso de calentamiento.

Por este motivo, el hecho de que hubiese tormenta el día que murió Santa Rosa de Lima es una coincidencia con mucha probabilidad de repetirse. Se ha calculado que en los últimos 150 años, hubo 16 tormentas conocidas como la "Tormentas de Santa Rosa de Lima".

*El tercer milagro La historia cuenta que en Lima nunca habían crecido rosas, hasta que Santa Rosa, a pesar de no haber sembrado ninguno, el primer rosal en la capital brotó en el huerto de la 'Patrona de América'.


¿¿Estos son milagros para que sea SANTA?? 

Pues ante su desesperación con ayuda del virrey para cristianizar al Perú lo hizo posible, fue fácil. Si es fácil, por qué al Papa Juan Pablo II tannnto dudan en canonizarlo.

Para terminar. En esos tiempos nadie la había retratado  ni mucho menos había cámara fotográfica. Como necesitaban una imagen de ella (los católicos siempre queremos imágenes e ídolos de yeso) contrataron a un pintor para que la retrate, saben lo que hizo, colocó a su esposa como modelo, la pintó y dijo que era Santa Rosita de Lima, añadiéndole Rosas :/ la que vemos solo es una inspiración de Isabel Flores de Oliva

Vivimos engañados, no es su verdadera imagen al igual que nos muestran la de Jesús.

lunes, 26 de agosto de 2013

Una no es suficiente


Hace unas semanas hubo una reúna de mi promo de secundaria, cada año siempre la hacemos, es grato volver a verlos aunque sea una vez al año.

Después de tres años pudo ir Salazar, estaba cuerpón, más que de costumbre, que logró obtener en el servicio militar unos años antes, ahora estudia.

El fue uno de los protagonistas de una pelea legendaria en el salón y en cada reunión casi siempre recordamos ese momento. También tuvo peleas con alumnos de otras secciones, era uno de los bravos del salón pues su contextura física y su fuerza interior incaica junto con la criollada limeña lo hacían ser el más rudo y respetado del salón, algunas veces hasta el defensor. Pero con la gente de la promoción nos bromeamos.

Estábamos en una discoteca entre tragos conversando, recordando y la infaltable chacota es que cuando todos nos juntamos viajamos al pasado y olvidamos todo.

En eso veo a Salazar que estaba viendo la pantalla de su celular con una sonrisa. 


—Marcación—le dije en son de broma

—Tssss a mi nadie me marca— dijo mirándome, volvió a ver su celular...

No recuerdo lo que decía muy bien pero algo así era:


“Hola amor, estás en la casa de tu mamá? Mándale saludos de mi parte, voy a dormir, espero soñarte”

—¿Piensa que está en casa de tu mamá? No te daba permiso para que vengas? Jaja— le digo sorprendido.


¡Nada, si igual no se va a enterar! ―dijo Salazar, y guardó su celular―. Si le decía me iba a preguntar y repreguntar ― habló fuerte en mi oído―, lo repitó otra vez porque no escuché.

—Quince minutos después le llega un mensaje y ve su celular, me llama y lo leemos los dos:

“Hola bebé te extraño mucho, espero que te estés divirtiendo con tus amigos. Ya quiero que sea martes para verte” 

 
—¿Cómo sabe? ¿Si en el mensaje anterior pensaba que estabas en casa de tu mamá? - Le pregunté sorprendido.


—Es otra, ella es Vanessa, la otra era Jimena — Me enseñó nuevamente e mensaje anterior y si, era otra.

—Tu trampa— le digo, — Claaaaaaro!! Como debe ser, una aburre, no es suficiente!!— O.o (risas)

—Más tarde le llega otro mensaje – ¿Otra vez? – le pregunto
—Es otra, Andrea— me dijo riéndose. 


—¿¿Ahhh?? ¿¿Tienes 3 flacas??

—No, tengo 4 hembritas, me respondió —¿Y ni a una le respondes? —le digo.

No, así se trata a las mujeres, déjalas que sufran y más se apagan a ti, sola llegan. Si me da ganas le respondo. 



A Salazar no se le cruzaban los días ni horas para estar con una de sus chicas. Todo estaba programado y nadie tenía sospechas que estaba con varias. Según él no gastaba, no era necesario tener mucho dinero para tenerlas felices.

Salazar no era un cuerazo, nooo, era feo ni tenía la billetera gorda, ni era el malo que paseaba con moto con casaca de cuero, noo, era misio y mediocre, aún así conquistaba a cualquiera. No sé si es su floro porque no creo, pero quién sabe pero así goza de la vida. Dijo también que cada una tenía una especialidad diferente en la intimidad, lo cual no pudo encontrar a alguien que sepa lo que cada una podía hacerle.

Me quedé en shock, sin palabras, huevón, no se me pasaba por la cabeza que aquel pleitista y medio tímido con las chicas podría tener a cuatro sin problemas por casi un año.

—¿Y a quién quieres más?


La pregunta que le hice, fue la más difícil para él, se demoró mucho pero escogió a Vanessa. Ella fue la segunda que conoció y tiene el mejor cuerpo de todas me dijo. 


—¿Y por ella, dejarías a las tres y sentarías cabeza? ¿Formarías una familia con ella?

—Ni cagando...

…La cuarta llamó, él salió del local para contestar.

lunes, 19 de agosto de 2013

Dead letters





A veces dejamos pasar muchas cosas pensando en el presente y no pensamos en el futuro. No valoramos las cosas que tenemos alrededor o alguien que está a nuestro costado, a esa persona que nos hace reir todos los días, a esas personas que te hacen sonreír cuando algo anda mal, a esas personas que se preocupan por ti, a un amigo(a) que a pesar de las peleas y discrepancias siempre está a tu lado.

Esperamos algo, siempre esperamos, la vida es esperar ese "algo". Las profundas emociones van y vienen. En un momento sufres, en otro estás reventando de felicidad. Hay que aceptar lo que nos llega y no resisistirse a algo.
 
Seria grato conservar a las personas que conocemos en el trayecto de nuestras vidas y si llega el momento de separarse seguir recordándolo. Pero nunca quedarse en el pasado, eso no, todo tiempo tiene sus cosas buenas y hay que seguir con nuestra vida. Llegarán buenos momentos.

A veces te llega una oportunidad y la dejamos pasar, si saber lo que hubiera ocurrido. Por qué no nos atrevemos y corremos el riesgo sin pensar mucho en lo que podría suceder.
Una persona nunca está sola porque siempre alguien piensa en ella y a su vez esa persona está pensando en alguien y ese alguien tambien piensa en otra persona.
 
Nadie sabe lo que va a suceder en la vida, a veces nos preguntamos si existe el destino o simplemente son hechos que suceden por causa del azar.

 




El tiempo pasa y solo hay que seguir, muchos quedan en el camino pero siempre esas dos vidas se vuelven a cruzar en algún momento.

Todo pasa, todo queda; todo se recuerda, todo se olvida; todo se despide, todo vuelve a saludarse, todo se va, todo regresa.

Soy desconfiado. Muchas veces digo no, no me dejo llevar ante una situación, lo pienso mucho. No sé que mierda (tal vez lo sé y no lo quiero aceptar) me pasó en mi adolescencia para cerrarme en muchas cosas y así de la nada rechazar oportunidades.

Me acostumbré a mi soledad, no me quejo aunque muchas veces me diga "oe ya pues aprovecha esto". Soy tímido, es cierto pero cuando la confianza fluye lo dejo o si alguien me transmite eso no lo soy, se acaba. El primer paso me cuesta. Hay muchos en quién confío y también alguien en quién confío mucho más, les agradezco por estar siempre ahí siempre.

No soy soberbio o lo soy? ¿Soy soberbio? Nada que ver. Como leen en esas hojitas, una chica siempre me mandaba notas (estábamos en la academia) quería conocerme, sí, hablámamos pero quiería algo más y yo no le hice caso ¿Por qué? Solamente por que no quería ¿Te arrepientes? A veces debería cambiar. Me cierro siempre, pero cuando estoy en ese lado, la otra parte se cierra. Así es la perra vida.

...No sé que espero.

Los dejo con una canción de un grupo peruano

Futuro Incierto - 9 años

lunes, 12 de agosto de 2013

Indecisalipsis now

“Definitivamente soy indecisa y nadie lo puede refutar”


Había planeado esto desde el año pasado,  en enero de este año reservé un día de su ajetreada agenda y para colmo, estuvo aquí pocos días.

Camino con Daria desde el puente de los Suspiros, pasamos por el Mirador hasta  las playas barranquinas; durante el trayecto la notaba curiosa y alegre porque no había estado en ese lugar antes. Vimos pasar un par de chicas con minifalda y pregunto ¿No tienen frío? Ella responde - Hay tres animales que no sienten frío en invierno: Los osos polares, los pingüinos y las zorras - (risas) nos reímos a carcajadas.

Ya cerca al mar se sentía ese olor característico que ella nos regala, ya era de noche, no había Luna y a lo lejos se veía la cruz que está en el Morro Solar. No sentíamos frío, conversábamos de todo y el sonido de las olas era como el soundtrack. Aquel lugar se puede decir que es apropiado para reflexionar además como para alimentar el espíritu. Me escucha con curiosidad y me contagia su entusiasmo, generamos que la confianza fluya sin habérnoslo propuesto.

Al rato regresamos. Logramos sentarnos en una banca, me doy cuenta que parece como si la conociera de años pero era la primera vez que estaba a su lado escuchándola, era extraño, porque solamente la leía.

Ya dejando de dar vueltas al asunto, me decido y le pregunto

- ¿Cómo nació la idea de tener un blog?
Quería hablar de cosas personales sin que nadie se enterara. Antes tenía un blog donde relataba mis poemas y ese tipo de cosas y era conocido por los chicos donde estudiaba.
Tenía la necesidad de escribir cosas personales sin que los demás supieran así que creé una nueva cuenta, una nueva identidad y me puse a relatar sobre mis cosas que no podía hacer con el otro blog.

- ¿Y el nombre? ¿Cómo se te ocurrió “Indecisa con mil manías”?

Porque
definitivamente soy indecisa y nadie lo puede refutar. Sobre mil manías porque justo había leído en un blog de un chico que se ponía a relatar un montón de manías que tenía y en algunos coincidía con él. Poner solamente La indecisa Daria como que no me cuadraba.

- ¿Por qué Daria es tu alter ego? ¿Te identificas con ella, tienes cosas de ella, eres fanática de la serie?

Había visto unos capítulos. Quería seguir la serie pero no sabía en que bendito horario daba y nunca más lo volví a ver pero justo por esos meses que estaba por crear el blog que todavía ni tenía idea de que iba a tratar el blog, no sé cómo llegué a ver un capítulo de Daria y me gustó y le encontré más sentido que la primera vez que vi pues era chibola y algunas cosas no las entendía y ahora viendo esos capítulos me empezó a gustar. 

Llegué a encontrar una página donde estaban todos los capítulos de la serie y me puse a ver lo más rápido que pude y me gustó, como luego salió la idea del nuevo blog quería otro nombre, una nueva identidad y así salió Daria.

Una de las cosas en que siento relacionada con ella es que es práctica y la mayoría de cosas que hace no se complica la vida, las cosas son o no son y punto. No me gusta andar mucho con rodeos.

- Tú escribes poesía, feminismo, cosas personales ¿Qué temas son los que más te gusta tratar más en el blog?

En parte de temas personales quiero dejarlo de lado, tocarlo un poco menos. Quiero empezar a escribir más sobre chicas e incluso de chicas que me friegan como que vayan acompañadas al baño que no sé hasta ahora por qué cuernos van acompañadas y sobre esa maldita y típica pregunta ¿Qué tienes? Nada, ¿Qué tienes? Nada, nada ¿Estás bien? Sí, en serio, sí, es estresante, por eso quiero escribir ese tipo de cosas.

Sobre la poesía en todo caso publicaré uno de los poemas sangrientos y si escribo uno que otro nuevo lo publicaré.
 

- Sobre la pregunta anterior. ¿Eres feminista?
Yo creo que sí. Estuve buscando ese tipo de cosas y existe lo que es el feminismo y el hembrismo.

En el hembrismo creen que las mujeres son superiores a los hombre y que ellos no pueden hacer nada sin nosotras y ese tipo de cosas.
En el feminismo lo único que busca es la igualdad no se creen más ni nada por el estilo. 


Había pensado (lo malo es que no me da tiempo) por ejemplo en ir a las charlas sobre mujeres maltratadas, niñas violadas, agredidas y ese tipo de cosas. Que entiendan que no pueden permitir eso y que porque les haya pasado eso no son menos y no se les va a acabar el mundo.  


Cuando estaba caminando con ella, un tipejo pasó por su lado y le dijo una grosería y le silbó, atiné a increparlo, por esto la siguiente pregunta. Si me demoraba 2 segundos más tal vez escuchaba su respectivamente mandada a la mierda de parte de ella.

Has sufrido de acoso callejero anteriormente

Esas babosadas siempre pasan. Como te digo si es que pasan a mi costado o estoy al borde de la vereda y pasa un taxi y me molesta yo lo mando a la mierda, así con todas sus letras, lo mando a la mierda pero si está un poco distanciado yo le saco el dedo medio.

La raíz de la violencia es la falta de respeto y obviamente eso se considera violencia.

- ¿Te has arrepentido de haber escrito una entrada?

No porque nadie me conoce (risas)


Daria Indema quiere mantenerse en el anonimato en las redes. Tiene más de dos años como blogger. Ama el verano. No peca de indecisa siempre, es una chica decidida y tiene las cosas claras en diferentes aspectos. El tono de su voz está entre grave-aguda, escucharla produce una sensación particular, es agradable. Le gusta el rock en inglés y español (se inclina por los 80`s...también por los 90's, bueno no se decide). Detesta el  reggaetón, el pop juvenil comercial, el k-pop y la bachata.
No le interesa la moda, según ella se pone lo que se le antoja. Siempre usa aretes y si se olvida se siente como si estuviera desnuda

Daria apenas ha empezado a recorrer la base dos ahora piensa mejor las cosas que hace, piensa en las consecuencias, ha aprendido a priorizar las cosas-personas-situaciones. Dice que hay mucho que le falta aprender y cree que por ahora está bien.


- Gracias a tu blog muchos hoy conocen a "Rico"
Me ha llamado la atención porque es el más chiquito y con el que más convivo y es el hijo de Jesse y a él lo quiero y lo recontra adoro, al ser su hijo también me he encariñado bastante con él y felizmente está bien conmigo pues nos llevamos recontra bien, es lindo.

Me encanta cuando sonríe, me encanta las ocurrencias que hace y todavía no habla, pronuncia una que otra palabra y no es malcriado, es un chantajista sentimental a más no poder. A mi no me llora mucho, yo le gritoneo y sabe que si sigue llorando yo me voy y no le hago caso. A mi no me hace mucho berrinche al menos, es travieso sí, pero malcriado no si no le cae!

- ¿Has pensado en un momento cerrar el blog? 
No, justo en el post de aniversario dije que quería llegar a escribir cuando Rico estaba en el colegio y ese tipo de cosas. Mientras no me cause problemas ni a nadie, lo dejo. 

...Y también cuando tenga su primera enamorada!
 No, va a ser sacerdote, solo puede elegir si es Franciscano o Dominico.

- ¿Y por qué quieres que Rico sea sacerdote?
Nooooooo, es que no quiero compartirlo con una cholita cualquiera (risas) nooo, con mi familia si soy recontra posesiva, soy celosa a más no poder cosa contraria con mis enamorados, no me gusta estar siguiéndolos, que hacen, que no hacen, dónde están y ese tipo de cosas. No me gusta, pienso que están suficientemente grandecitos como para que esté detrás de ellos. Si te quieren hacer daño, te van a hacer daño hagas lo que hagas y si quiren hacer eso ok, rodillazo testicular de por medio y luego chao, así de simple. 

La diferencia es que con tu familia va a estar para siempre, con un enamorado terminas y se acabó, si con tu mamá o papá te peleas, no le dices oye terminamos y no te veo nunca más! Imposible.


- Pero is Rico va a tener enamorada no se va a ir de ti
La voy a tener chequeada milímetro a milímetro. Pero nooo, me siento mal, simplemente soy posesiva. No me imagino que quiera salir con él y ya tenga otros planes con la cholita esa (risas) no quieroooo. 


- Msn, Hi5, latinchat, que recuerdos te traen
 Uuuuuuuuuuuuhh! Estuve en Hi5, hace unos meses entré al Hi5, la cuenta todavía existe. Además me da un poco de penita esa vez estaba viendo y recordaba mucho.

Te cuento que de esto me arrepiento tremendamente de las tonterías que escribía, escribía con Z en lugar de la s y la K en lugar de la c pero con h al final no, con h no de eso si me puedo salvar y escribía todo con minúscula, nunca legué al extremo. Con z y k me declaro culpable (risas)

- ¿Cómo consideras a Lima cada vez que vienes?
Me siento extranjera en mi propia ciudad, a veces me desespera lo caótica que es pero me gusta, me gusta la diversidad de lugares que hay para visitar, cosa que si bien ha mejorado comercialmente pero igual es como otro lugar y te encuentras con medio mundo, sería perderme.

No me gusta su frío y me da el chance de que cada vez que vengo veo a varios amigos y también tengo la oportunidad de poder salir y conocer más cosa que cuando me fui de Lima no pude conocer mucho porque era chibola.  

Durante esa salida hablamos sobre la vida, amigos, novios, familia, etc. No se aferra a nada porque todo va y viene. Daria escribe, pinta, es bailariana, canta, ha practicado Tae kwon do y estudia en una universidad al norte del Perú. 
Tiene a la vez un sentido del humor exquisito que es contagiante, es espontánea y tiene una linda sonrisa.

Tomamos un taxi para ir a Miraflores un rato, ella vio el googlemaps que estaba arriba del timón del chofer, dice que es el mejor invento del hombre. 
No paramos de conversar (ya de cosas más personales) sin olvidar ese toque de humor, ya estaba apagada la grabadora así que decidimos comer algo por ahí.

Miraflores estaba repleta ese domingo. Le gustaron los gatos del parque Kennedy de paso me hizo recordar su gato Sami y sus cuatro perros. Su mamá le llama, tiene que irse, el tiempo quedó chico y había mucho por conversar, pues lo dejamos para otra oportunidad.
Volvemos a tomar aire para escoger qué comer, ante tanta variedad era difícil decidirse por algo. Habíamos llegado a un acuerdo, giramos a la izquierda y apareció otra opción que fue buena al parecer. Cuando encuentras algo convincente es difícil caer en una indecisión.

lunes, 5 de agosto de 2013

Mi planta de lúcuma


Era  verano del 2010, Lima soportaba la máxima temperatura en ese entonces y en unos meses se iniciaba el mundial de Sudáfrica. En esos días soleados mi papá trajo unos kilos de lúcuma para hacer un juguito y aquel jugo es mi favorito, es muuuy rico :3

En una fruta había encontrado una pequeña raíz que estaba saliendo de su pepa así que recordando primaria lo germiné (¿Quién no ha germina un frejolito en primaria?) solo necesitaba algodón y agua y en unas semanas esa raiz empezó a salir tallo y posteriormente hojitas.

Luego mi mamá trajo una maceta esa que ven en la foto y fue trasladada ahí así que creció y creció, lástima que no tenga fotos de esas semanas u.u

Así pasó meses, le salió otro tallo, más hojas, creció y gracias a mi mamá que siempre la cuidaba y le daba agua vive hasta el día de hoy.

Cuando ella se fue de viaje hace unas semanas nadie regaba a la planta y a otras que tenemos tampoco, mi papá me dijo que me encargara de ellas pero se me pasó, semanas de fin de ciclo y llegaba tarde a casa.

No sé como un día vi a mi lúcuma con las hojas caídas y recordé que mi mamá me dijo que cuando vea sus hojas de esa manera obviamente tenía que darles agua xD


Así que las regué a ella y a las otras así que en media hora sus vi sus hojas paraditas como siempre =) me alegré mucho, ya se estaba muriendo jajaja

También estoy pensando en que debería cambiarle de maceta, una más grande. Está en ella ya casi tres años.

No la llevo al jardín porque anteriormente habían plantas y unos malditos la arrancaban sin razón alguna o se las robaban ¬¬. No es seguro llevarlo ahí, corre mucho riesgo; es tan frágil y la quiero mucho, es mi plantita, ya la hice crecer, bueno mi mamá también me ayudó pero mi idea fue germinarla.

Así pues ya son tres años que consevo mi lúcuma espero algún día que me de frutos y que crezca en un lugar adecuado porque ellas son gigantescas.