miércoles, 31 de julio de 2013

El grito de los decepcionados


No pienso hacer un análsis político de este segundo año de mandato ni mucho menos quejarme ni mostrar decepcion comos muchos lo hacen.
Lo que quiero manifestar es que me tiene harto ese apodo un tanto gracioso que le dan al Presidente: Cosito, Princeso, Pisado, Saco largo, guachimán de Palacio, Luchito, etc.

Osea porque él toma decisiones con su cónyuge va a ser pisado y por ende burlado, digamos que es así yo no tengo pruebas de esa afirmación, ese tema es manejado por la prensa y los politólogos. ¿Realmente es malo que el presidente consulte o tome decisiones junto a su esposa? Muchos dicen que ella tiene las riendas del gobierno pues no creo así.


Al gobierno le falta capacidad de decisión y resolver los problemas con prontitud sin duda, en estos dos años hubo muchos problemas empezando por lo de Chehade, que se demoró una vida para sacarlo del cargo por favorecer a una empresa y lo otro del VRAEM también demoró en enviar militares a la zona para enfrentar a los terroristas. Ahora con lo de Toledo, repartija y las huelgas que se dan.

Antes que sea electo pensábamos que iba a imitar a Hugo Chávez, que iba a ser dictador, autócrata, estatista, que iba a controlar los medios de comunicación y hasta que iba a dejar sin efecto los Tratados de libre comercio y así muchas cosas se dijeron.
Ahora no le tenemos miedo, nos burlamos de él. COSITO le gritan decepscionados  pero decepcionados de qué ¿De no ser de izquierda? ¿De que no sea más duro? ¿Queremos represión, caos e inflación? Veo que el país no está en decadencia como años anteriores, hay estabalidad y con los problemas que tenemos podemos vivir tranquilamente y no fugarnos al extranjero como en años anteriores.


Entonces ¿Qué debe hacer el presidente Ollanta Humala para que no le digan COSITO?
¿Deberá encerrar a Nadine Heredia para que no llame la atención?
¿Deberá dejar salir el militar que lleva dentro y ser autócrata?
¿Dejar el terno y volver al traje verde militar?
¿Dejar el Ollanta de "polo blanco" y volver al "polo rojo"?
¿Dejar la Hoja de ruta e ir con todo a la Gran Transformación sin importar las consecuencias?

¿Qué carajo quieren?

No me importa, igual nunca hubiera votado por Keiko Fujimori, nunca. Seguro si ganaba liberaba a su padre y junto al ex dictador hubieran estado gobernando. 
Faltan tres años todavía y ya salen candidatos, las encuestadoras tienen su favorito, etc. No jodan.

Acá burlándose otra vez

martes, 23 de julio de 2013

Porque sí podemos juntarnos a manifestar indignación


Congresistas de Gana Perú, Perú Posible, Alianza Por el Gran Cambio, Fuerza Popular y Acción Popular–Frente Amplio habrían negociado bajo la mesa las plazas vacantes para la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva. Conveniencia y nada de meritocracia, una vergüenza que seguro siempre ha sucedido pero en esta oportunidad salió un audio que ha debilitado al gobierno y al vergonzoso congreso del Perú.

Ya que estoy de vacaciones me vi con la necesidad de apoyar esta marcha en contra de esa vergonzosa repartija de parte de nuestros políticos cada vez más corruptos. Primera vez voy a este tipo de manisfestaciones y la verdad sentí que hacía algo importante y la verdad cansa ver siempre estos gobernantes que solo piensan en sus bolsillos y nada por el país ¿Cuándo se cambiará esto? Este país no merece tener estos "Padres de la patria". La manifestación se llamó #TomaLaCalle #22J 




La concentración fue en la Plaza San Martín a las 18 horas, menos mal dos bloggers me acompañaron, solo no la hacía. Me impresionó la cantidad de personas que estaban apoyando y pasando los minutos se iban sumando cada vez más. 

A las 19 horas caminamos hacia la Av. Garcilazo de la Vega para juntarnos con los demás ciudadanos, se escuchaban cánticos como "Vamos pueblo carajo. El pueblo no se rinde carajo", "Perú, te quiero, por eso te defiendo!" cruzamos nuevamente la plaza San Martín para ir al Congreso de la República a alzar nuestra voz de prostesta.

Estando ya en la Av. Abancay, seguimos caminando hasta que  un cordón policial nos impedía el paso en la Biblioteca Nacional, a pocos metros del Congreso.




Estuvimos unos 20 minutos haciendo que nuestra voz de repudio se escuche, con pancartas que daban a conocer el sentimiento popular, todo pacífico, hasta que los policías empezaron a tirar bombas lacrimógenas por todos lados, en eso me cae cerca y empecé a oler esa pimienta asfixiante. Todos corrimos y poco a poco mis ojos empezaron a lagrimear, mi cara y mi nariz me ardían, solo corrí y corrí. 

Un amigo me ayudó, no sé si sobrevivía solo jaja hasta que una chica me dio vinagre y empezó a pasarme. Tenía la idea de que con agua pasaba pero era mentira, es peor dicen.  El otro amigo se quedó pero luego lo encontramos.

Es la primera vez que siento ese olor de las bombas lacrimógenas. No me arrepiento, siempre me pregunté ¿Qué se sentirá? Pues lo sentí y es placentero cuando estamos luchando por algo importante.  Es horrible y excitante en ese momento.



Luego empezaron a echar agua y los policías empezaron a detener personas. La protesta ha sido pacifica, la más pacífica que he visto. Veía no sólo jóvenes sino también señores y ancianos. La policía empezó a lanzar bombas lacrimógenas a pesar que los manifestantes NO teníamos armas de ningún tipo: Ni piedras, Ni palos y mucho menos armas de fuego. Solo banderas y nuestra voz unidas.

Con estudiantes y ciudadanos la policia es valiente... Vayan a meter tanto delincuente!!!! 

Pasó unos minutos y regresamos de nuevo a la Av. Abancay, seguimos gritando y otros bailaban. Todo regresó a la calma, no hacíamos ningún acto de violencia hasta que empezaron a lanzar bombas otra vez y más. Salimos corriendo, esta vez no me jodió tanto como la primera. Una bomba cayó cerca a mi otra vez, al costado estaba el banco BCP y lo quise meter dentro, no me importó si estaba caliente ni nada, pero las rejas lo impidieron hasta que un joven lo agarró y lo metió x) no sé que pasó luego yo me fui corriendo, todos corríamos!




Todos retrocedimos hasta la plaza San Martín, coreando "Nuestra lucha es justa y nada nos asusta", "Y dónde está, dónde está, el gobierno nacionalista y popular". Caminamos por el Jirón de la Unión hasta llegar a la plaza. En la plaza, los ambulantes como siempre aprovechan la situación y estaban vendiendo Chicharras jaja.

Fue una experiencia increíble. Aparte que por fin puede sentir el olor del gas lacrimógeno (no lo recomiendo, es HORRIBLE) me dio mucho gusto protestar y apoyar esta causa que en verdad cansa ver lo mismo en cada gobierno.

Me siento feliz de haber sido un granito de arena por esta causa justa y necesaria. Fue una gran jornada de protesta, espero que liberen pronto a los detenidos injustamente. Protestar no es un acto criminal, es un derecho.

lunes, 15 de julio de 2013

Augusto


Conocí a Augusto en la entrevista de trabajo, estaba sentado a mi costado. Tenía puesta vestimenta informal como para la ocasión short, zapatillas viejas, polo manga acero además de tatuajes en el brazo; al verlo pensé “Este huevón no pasa” pero me equivoqué, pasó y pocos fuimos llamados para el siguiente día, para la inducción y capacitación.

Al día siguiente seguía vestido de la misma manera. Llegamos temprano y la señorita de RR.HH. no veía, hablamos un poco ya que tres del día anterior estábamos ahí. Hablamos sobre el trabajo, experiencia, etc. hasta que llegó la señorita. 

Al culminar nos enviaron al mismo local para empezar al día siguiente. Augusto ya había trabajado en ese puesto, el de almacenero pero en otro local, era un capo.

Días después ya nos saludábamos, nos bromeábamos, hablábamos sobre nuestras vidas y me ayudaba en cosas que no sabía. 
 
A la semana ya se había formado como un grupo donde la joda reinaba ya no se veía como trabajo sino como un relajo todo el día nos reíamos, todo comandado por Martel y también Márquez, Bazalar, Cienfuegos, Lurita, Paz Soldán (jajaja me río mientras escribo). En el refrigerio todo era apodos, chistes, joda, etc. Martel era el payaso de ahí, el típico chico de calle, el florero, el que tenía flow, su chispa era innata quién empilaba a la gente. Todos nos reíamos por Martel pero a veces no por sus chistes si no por las estupideces que hablaba jaja.

Hubo un tiempo en que tenía el mismo horario de salida con Augusto, salíamos juntos conversando hasta el paradero y fue uno de esos días en que me dijo que tenía un hijo de 3 años, me sorpredió aunque en estos tiempos es algo normal.


  

Llegó la quincena y con ella el pago. Me dijo para que me acompañe, le respondí que no era necesario y me dijo que me podían robar, que con mi cara de huevón cualquiera me robaría y que en estas fechas era peor. Terminó acompañándome.

Luego le acompañé a comprar regalos para su hijo. “Mi hijo es bien vivo, es lo máximo, es más mosca ese huevón”. A su edad le gusta ver el Chavo del 8 pero el verdadero no el dibujo y entiendo todo! A veces jugamos y él me pega tipo Don Ramón, imita el pipipi del Chavo y se ríe de lo que hacen en cambio el Chavo animado le aburre.

Compró un pantalón, un par de rompecabezas, un peluche del Chavo y un polo rojo del Chapulín Colorado. 


En esos días salíamos de refrigerio a la misma hora con otros patitas más y como Martel y los demás no salían me pasaba conversando con Augusto. En eso me dijo “Oe tu celular es bacán, se te puede perder justo hoy, te estoy avisando” jajaja. No sé lo que tengo pero muchos me cuentan sus verdades, debí ser psicólogo Ok no. Me dijo que me tenía confianza y que no le diga a nadie lo que me iba a decir:

“Yo robo desde los 16 años, lo hacía poco ya a los 18 lo hice más seguido, hasta de madrugada lo hacía. Pero fue por mis amigos ellos me metieron en eso y me gustaba porque sacaba plata altoque, robaba celulares y carteras. En las carteras sacaba más porque hay muchas cosas ahí, una vez encontré un consolador jajaja. Los celulares los remataba en la cachina a 80, 100 soles un iPhone, Galaxy, Nokia, etc. uno estaba desesperado, quería plata en ese momento.
Una vez con mis patas alquilábamos un mototaxi y robábamos a pasajers y a la gente que pasaba le arranchábamos sus cosas o a veces cogoteábamos y nos íbamos con todo." 

¿Y ahora lo haces o ya lo dejaste?
"Ahora ya no he cambiado por mi hijo, no ves que trabajo a la legal? Tengo miedo de que me chapen, ya fue esa vaina de robar, a mis dos patas ya lo encerraron, no quiero estar como ellos."


 
Un tiempo después le robaron su billetera cuando salió del trabajo, según él una tía se le apegó y se lo sacó del bolsillo. Me pidió que le preste 10 soles para su pasaje y para su hijo, le presté y hasta ahora me debe 2 soles, oe págame!

Al día siguiente. "Maxwell, recuperé lo que perdí, ayer me gané con un celular!" – Que bien – le digo, ¿Fue una rifa, bingo, te encontraste botado? 
No, le quité a una flaca que pasaba por mi barrio, era de otro lado y me quité con su celular. 

 
Ptm! Oe pero dijiste que ya no hacías eso, que habías cambiado, está mal y tu hijo?
Necesitaba, además la flaca estaba caminando con el celular en la mano, no tengo la culpa de camine viendo su facebook, ya lo vendí, tenía que comprar cosas para mi hijo.

Días después se fueron Martel, Lurita, Cienfuegos y todo cambió, con los nuevos no era lo mismo, las risas y las jodas duraban poco y cada vez teníamos más trabajo, se les extrañaba. 


Me dijo un día “Oe esa chica habla huevadas sobre Dios” para la próxima va a traer su biblia y nuestro refrigerio va a ser clase de religión jajaja me da ganas de enseñarle mi pinga y decirle “Lo que te pierdes” jajaja acá está tu Dios jajaja que fea su vida por mi madre jaja. 

Disculpa Augusto, le hablé a la chica y nos hicimos amigos, eso creo, y he ido a su iglesia u.u

Luego me dijo: “Ya no quiero robar, a veces me pican las manos, mis patas le joden para ganarnos algo pero que no quiero ir, quiero ver a mi hijo crecer, que vaya al colegio, quiero que tenga buen concepto de mi”. 

-Hazlo por tu hijo - le dije, deja eso, no vayas. Ellos te están llevando por el mal camino, ya dos están presos ¿Quieres ser el siguiente?  Ellos son mala influencia, aléjate aunque sea poco a poco evítalos. Te arriesgas robando, acá te distraes y ganas dinero. 

"Por mi hijo lo voy a hacer, si no fuera por él yo seguiría en lo mismo." Me dijo sinceramente.


Ya casi fines de febrero, Augusto estaba en el almacén, estaba trepado tratando de sacar unas cosas del último nivel, lo cual no tenía las herramientas necesarias para hacerlo ni las condiciones creo, no sé cómo le dieron permiso para que funcione ese local ¬¬ el punto es que mi amigo, Augusto se cayó de la escalera de una altura de 3 metros aproximadamente, se fracturó la rodilla y su brazo estaba con sangre, menos mal todos teníamos seguro que la empresa brindaba. Yo no lo vi caerse.

Al bajar del segundo piso lo veo sentado al costado de la administradora triste, lamentándose. “Ya te recuperarás, no te preocupes, espero verte de nuevo, cuida mucho a tu hijo y trabaja por él, no olvides tu palabra”, Augusto me dio la mano y me dijo “Fue un gusto conocerte amigazo, gracias por escucharme” – "El gusto es mío"- le dije. Al rato se lo llevaron.

Augusto nunca regresó, le pregunté a la jefa sobre cómo estaba y a ella no le importaba, ni sabía.


Los dejo con una canción de un grupo peruano 
De la nada - Espinas

lunes, 8 de julio de 2013

Fotografías al pasar VII

Esta es la séptima entrega de esta sección de fotografías, tomadas desde mi celular en cualquier parte de Lima donde caiga y donde se produzca un hecho curioso. 
 
Ya estamos en julio, semanas de examenes finales!!! y ya se siente ese apuro y la falta de tiempo característico, esta semana está muy cargada, no tengo tiempo para hacer otras cosas, aunque blogger me llama y para no perder la costumbre los dejo con un post rápido y que además no me toma mucho tiempo. 

Ya viene vacaciones!!! =)

 Calle Capón 8:00am

 "El terror de los Infieles"

Biblioteca Central de San Macos

Cola para las elecciones de la revocatoria =/

¡Que bacán es!

Día Internacional de la Astronomía 2013 en el Campo de Marte

La luna antes del Invierno

Eres el beso que nunca salió de mis labios - Acción Poética Lima

Cuando subirse al Metropolitano es digno
  
Reflexiones desde Barranco a las 9:00pm