jueves, 29 de noviembre de 2012

Cinco sucesos que no ocurrirán el 21/12/2012


Como habrán escuchado hace años sobre que la vida se va a acabar dentro de unas cuantas semanas. Una errónea y prácticamente histérica interpretación del calendario de este pueblo prehispánico sitúa el 21 de diciembre de 2012 como el fin de los tiempos. En esa fecha, dicen los supersticiosos, ocurrirá una importante transformación del orden mundial, una especie de cataclismo cósmico provocado por algo que puede caer del cielo. Sin embargo, los científicos están convencidos de que el 21 de diciembre es un día como otro cualquiera para prepararnos para el juicio final, tan bueno como puede ser mañana, pasado mañana, el lunes que viene o dentro de veinte años. A continuación, veremos las distintas causas de un apocalipsis que, con seguridad, no ocurrirá antes de Navidad.

1. El impacto de un gigantesco asteroide  
Tampoco saldrá en las noticias de diciembre. Desde luego, no uno lo suficientemente grande como para provocar una destrucción masiva como la que acabó con los dinosaurios (supuestamente y según la teoría más aceptada) hace 65 millones de años. De acuerdo, como ya ha sucedido en el pasado nada nos dice que no pueda volver a ocurrir, pero no próximamente. Los astrónomos de la NASA tienen un completo programa de seguimiento de la trayectoria de los asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra y no han observado ninguno que pueda ser tan amenazador como el aniquilador de dinosaurios. La agencia espacial pone a disposición del público los hallazgos de nuevos asteroides y sus aproximaciones, y cualquiera puede comprobar que no esperamos la visita de uno.

2. Alineación cósmica

La Tierra y el Sol se alinean con el el centro de la Vía Láctea cada diciembre, pero es un evento anual que no tiene ninguna consecuencia para nosotros. El asunto de la alineación se puso de moda no hace mucho, ante la visita del cometa Elenin en 2011. Se creía que el cometa podía provocar una larga lista de desastres, entre ellos erupciones masivas, grandes terremotos, tsunamis y tormentas solares catastróficas, debido a que iba a estar alineado con la Tierra y el Sol, lo que significa que se podría trazar una línea recta que tocara a la vez los tres cuerpos celestes. Sin embargo, como recordarán, el cometa Elenin alcanzó su máxima cercanía a la Tierra a mediados de octubre de 2011 y continuó su viaje sin causar el más mínimo daño al planeta. Es más, el cometa acabó desintegrado. 

 

 

3. Una llamarada solar va quemar la Tierra

Los científicos han advertido en numerosas ocasiones de la necesidad de protegernos de las eyecciones de partículas del Sol, que pueden, si son fuertes y apuntan directamente a nuestro planeta, provocar serios problemas en nuestras redes de energía y comunicaciones. La propia NASA elaboró hace años un informe en el que se ponía en el peor de los casos y que suponía una catástrofe mundial. Sin embargo, ante la expectación que ha levantado este fenómeno, la agencia espacial ha desmontado una serie de mentiras extendidas popularmente. Para empezar, el Sol alcanzará su máxima actividad a finales de 2013 o a principios de 2014, no en 2012 y ni siquiera entonces tendrá la suficiente energía para enviar un latigazo de fuego desde 93 millones de millas que pueda destruir la Tierra. Además los ciclos solares (con picos de actividad cada once años) se han producido durante milenios sin provocar daños excesivamente graves. 

4. El choque con el planeta Nibiru o Hercólubus 
No sucederá ningún choque con ningún planeta, llámese Nibiru, Hercólubus o Planeta X, simplemente porque ¡no existe! Este es uno de los más grandes y absurdos acerca del 21 de diciembre. Y lo más chocante es que ha llegado a preocupar a un buen número de personas. Algunos hasta llegaron a sospechar que los gobiernos y organismos oficiales trataban de esconder al público esta amenaza. Pero desde el punto de vista científico la historia no tiene ni pies ni cabeza. Ningún satélite ni sonda de observación ha dado nunca con Nibiru y sería imposible ocultar semejante catástrofe. Un planeta así en nuestro sistema solar habría sido conocido desde hace mucho tiempo, por observación directa por infrarrojos o por las perturbaciones gravitacionales en otros objetos. Además, a estas alturas, ya lo tendríamos encima y sería perfectamente visible a simple vista. Y además un planeta tiene una orbita, un planeta no puede estar "vagando" así nomás.

5. Inversión de los polos magnéticos de la Tierra 
Una reversión geomagnética es un cambio en la orientación del campo magnético terrestre de forma que se intercambien las posiciones del polo norte y sur magnético. En realidad, estos eventos pueden durar de cientos a miles de años, y nada indica que tenga que suceder, exactamente, dentro de unos días. Es improbable que ocurra en unos milenios y, hasta donde se conoce, no tiene porqué causar daños a la vida en la TierraSi hubiese cualquier cambio en la rotación de la Tierra, sería notado inmediatamente debido a la falla de nuestros sistemas de GPS.

Aparte 

Aumento de sismos. Algunos dicen que los sismos han aumentado pero no es así, actualmente le estamos dando demasiada importancia y cualquier sismo que ocurre es noticia a pesar de que sea 3 grados. Siempre hubo sismos pequeños, no es novedad.


Sobre la Conspiración Búnker.
Los rumores de que se están construyendo enormes búnkeres en EE.UU. o cualquier otro lugar para proteger a la élite son mentiras. Es cierto que algunas personas están construyendo refugios privados, por su temor al 2012 pero es exagerado y están desperdiciando su dinero. Y claro si un país tiene un búnker es en caso de una guerra nuclear o algo parecido.

Calendario 
Maya: El calendario maya, que está formado por diferentes ciclos o cuentas de días, no termina este año. Más bien, finaliza un ciclo de 144.000 días (394 años) y comienza el próximo ciclo. Y todavía han encontrado la siguiente parte que llega hasta el año 7000.

En fin… Algunos piensan que el fin del mundo está a la vuelta de la esquina y otros ya se han vuelto adictos a las ideas de desastres.


Fuentes:
http://www.rpp.com.pe/cinco-teorias-falsas-y-sin-fundamento-sobre-el-fin-del-mundo
http://www.abc.es/20121106/ciencia/
http://www.cosmonoticias.org/el-mundo-no-se-acaba-en-2012/ 

lunes, 26 de noviembre de 2012

2079


Espejo, por qué me muestras tan viejo, este cabello gris me hace ver como Richard Gere… bueno al menos no estoy calvo y que arrugado estoy, esas cremas que salieron para la eterna juventud tienen efectos secundarios. Bueno, voy a la sala a descanzar… ouch mis piernas viejas me duelen, pensaba que nunca iba a usar bastón, mírame, sin él no puedo caminar no sé por qué me rehusé a la pierna robótica. Que jodido es llegar a los 89 años.

Ayayay que rico es sentarse frente a la chimenea cuando afuera la temperatura de Lima llega a los -5ºC, en mis buenos tiempos la temperatura por la noche en invierno llegaba a 16ºC mínimo, mucho se ha cambiado desde entonces.

- Abuelito, abuelito!!- ¿Me cuentas una historia?
No tengo ganas niño espeso. - Ay que renegón eres!! -

Jajajaja esa palabrita lo tuve presente desde el 2011, me causaba gracia cuando decían que era renegón. Me hiciste recordar algo, está bien te contaré una historia, siéntate y escucha:
Desde ese año me llamaban Maxwell, abrí un blog desde ese año, lo tuve 17 años fueron bonitos tiempos que de alguna manera se hizo indispensable en mi vida, fue una buena decisión que hasta hoy no me arrepiento aunque a veces se me complicaba con el trabajo, viajes y la familia sin embargo había un tiempito. Me acuerdo que en total llegué a escribir 2091 entradas y en total tuve 900mil visitas. Me gustaría volver a escribir y leer otros blogs pero ya no se puede :(. 

- Un blog? Primera vez escucho esa palabra y por qué no puedes abrir uno, por qué lo eliminaste, que pasó? -

Un blog era un sitio Web gratuito en donde uno o varios autores desarrollan contenidos variados y nos podíamos expresar con total libertad.
En el 2028 Google entró en crisis, se fue a la quiebra, era un buen buscador, una gran empresa. Dos años antes hubo una Guerra Cibernética (Guerra Mundial de Hackers) por eso varias se páginas cerraron, de paso hubo juicios por políticas de privacidad y en ese entonces usar internet se volvió caro. Por ende se cerraron todas su plataformas como Google+, Youtube, Gmail, Google maps y por supuesto Blogger. 

También otras plataformas como LaMula, Wordpress, Weblog, etc. Leía buenos blogs y también conocí a muchos en ceremonias como el Blogday, reúnas, etc. Tenían buenos sitios además de variados y aprendí mucho de ellos. Leía buenas historias como las de Marcelo Gasan (Siempre soltaba una carcajada), Ludobit de los buenos temas, Oscar Cáceda y su peculiar toque literario, Esther de España que me enganchaba con sus buenos relatos, también reflexivas como Gary Rivera, un tipo genial, el buen Edch con temas sociales y videojuegos, de El Salvador Miranda con sus posts pensativos, también La Desubicada y sus buenas anéctodas, las vivencias de la dulce Claudia, crónicas urbanas como las del Tropicólogo, de México La Malquerida con sus historias profundas y también graciosas, de suspenso como Bellarte, los de animes y relatos de Seiren, Łĭłĭŧћ con sus reseñas y recomendaciones de libros.

-Wow tantos bloggers, ¿Así se dice no? Cuéntame máss!!-

Personales como Lenya, la única blogger de Bolivia Mariela, de Argentina Meel Romero y su buenas fotos, Patydrómeda y sus sinceras palabras como también Andrea Kurt, Daria y sus problemillas sentimentales, Munani y su franco texto sin prejuicios al igual que Damian, Emil, Mijail que este siguió escribiendo después de 160 días.
 
Las geniales y carismáticas Pumara y Cafeinómana, de México Ave de Estinfalo con su posts graciosos y musicales. También leía poesía de Diana, Darío, Lapislazuli, Amapola Azzul. También buena música con Luis Guadalupe, de cómics y películas con Arion, El Xhabyra y sus dibujitos también un blog en homenaje a un padre, era un blog genial, muy reflexivo que era de Marite Alarcón, desde entonces los 27 son especiales.

Leía todos ellos por la mañana durante varios años, vi a muchos cerrar y me dolía mucho, peor aún ahora ya no tengo contacto con ellos. Antes había medios para comunicarnos como MSN, este cerró primero, le siguió Facebook, una red social que revolucionó todo, pero el creador Mark Zuckerberg se volvió drogadicto y llevó su empresa a la quiebra en el 2033, en ese tiempo como ya no existía blogger, escribíamos en “notas” pero no era lo mismo jaja, luego en el 2038 cerró Twitter, nadie sabe por qué.
Yahoo intentó crear una nueva red social pero fracasó, solo se mantuvo con su correo. En 2044 Kim Dotcom creó una red social “HiDot.com” que solo duró 5 años, este murió por su sobrepeso y aunque su hijo quiso seguir, tuvieron que cerrar, pero a pesar de esa red social ya no tenía contacto con aquellos bloggers. Como puedes ver ahora, la internet es muy limitado, con las justas existe Yahoo, Wikipedia y Skype y otras.

- Que tiempos tann difíciles, lo peor es que algo no dura para siempre -

Sí querido nieto. Han pasado muchas cosas desde esas buenas épocas, llegamos al bicentenario como mejor país de Latinoamérica, tuvimos DOS presidentas, clasificamos al mundial 3 veces consecutivas y ahora no vamos otra vez como 30 años, creo que esto es algo cíclico. Se formó la 2da Confederación Perú-Bolivia y ahora Bolivia tiene mar, pero esta vez NO perdimos territorio.
Los robots sirvientes dejaron de funcionar en el 2030 por sus enormes fallas, los autos eléctricos ya no contaminan como los de petróleo, desaparecieron las llamadas Tablets por las de pulseras LED, un transplante doloroso, ya no hay televisores ahora vemos en hologramas y lo paja es que ahora podemos entrar en los videojuegos, algo que siempre quise y es un buen pasatiempo, ya no existe el Vaticano, el Perú tuvo dos premios Nobel más, sobrevivimos a un terremoto en el año…no recuerdo, ahora hay cura para el Cáncer y hasta hoy hay dudas de los ovnis.

Eso es un poco pequeño, muchas cosas han sucedido buenas y malas pero hay que ver el lado bueno de todo, de los errores se aprende y lo importante de la vida es seguir aunque todo salga mal, no debemos rendirnos. Te lo digo por experiencia. Nuestras etapas bonitas debemos recordarlas pero no hay que vivir en ellas. Este futuro no es tan cómodo como lo planteaban pero aquí estamos, así pues esa fue la historia de Maxwell, bueno vamos a dormir, que tu abuela me está esperando en el dormitorio. Qué será de aquellos bloggers, los extraño mucho.

martes, 20 de noviembre de 2012

Diferencias entre un fan y una fan

Hace un año, un 18 de noviembre vino la grandiosa banda grunge noventera PEARL JAM al cual acudí y hasta hoy recuerdo con gran  regocijo y seguro  también a los 30 mil fans en el estadio de San Marcos, para variar fue un conciertazo!

Recuerdo que decenas de fanáticos de la banda estadounidense liderada por Eddie Vedder llegaron al Hotel Marriot en Miraflores para poder verlos, se obsevó hurras y entusiasmo por verlos sin caer en lo ridículo, recuerdo que los fans firmaron un polo inmenso, el cuál la banda lo colgó en el estadio y agradeció por el gesto.

Esperando a Pearl Jam
Ahora en estos días por la llegada del grupo Surcoreano Big Bang todos hemos visto una enorme diferencia, ellos se hospedaron en el Hotel Westin, se vivió una euforia total, las chicas gritan hasta los ovarios, llevan cartelitos de TE AMO, CÁSATE CONMIGO, etc y también los varones se contagian de esa euforia y caen en lo ridículo. Griterío total. Siempre se ve eso, desde los Beatles, Elvis Presley y ahora ante cualquier Boy band.

Esperando a Big Bang
Antes de que me vengan con sus hilos feministas o me esperen con antorchas encendidas en mano, es una entrada humorística. No se lo tomen a pecho, tal como dijo Edch, este buen blogger hizo una entrada en el 2010 sobre este tema Diferencias entre un hombre fanático y una mujer fanática.  

Creo que esta tendencia se da por la edad, por el grupo o cantante, las fans son más apasionadas y eufóricas ante su artista favorito en cambio los hombres son más admiradores. Ante esta comparación, veamos estas diferencias: 

UN FAN

Un fan espera en el hotel HACIENDO HURRAS  y haciendo cachos con las manos lml, grita y no hace tanto escándalo.

Un fan fanático desea aprenderse las notas musicales de la guitarra de su grupo favorito.

Un fan al escuchar a su grupo favorito se imagina tocando la guitarra o la batería.

Un fan tiene pósters de sus bandas favoritas haciendo maldades.

Un fan quiere tomarse unos tragos e irse en su bus con los miembros de su banda favorita.

Un fan escucha su grupo favorito por sus buenas canciones, contundencia musical y porque se sacan la mierda en el escenario.

Un fan sueña con que su guitarra o disco sea firmada por algún miembro de su banda favorita.

Un fan opina de su banda: "Tienen personalidad, letras con sentido, fuerza y nos da poder".

Un fan compra stikers de la banda, pines del logos de la banda. 

UNA FAN corazon dibujo 

Una fan  espera en el hotel GRITANDO o gimiendo hasta que salgan y a veces con cartelitos de I love You, You Marry me.

Una fan desea aprenderse los hobbies, gustos, su color favorito,  nombres de todas las ex novias de su cantante favorito.

Una fan al escuchar a su cantante favorito se imagina en una cena romántica con él.

Una fan tiene pósters de su cantante favorito semidesnudo y usa llaveritos con su rostro, todo el día quiere verle la cara!

Una fan quiere casarse con su cantante favorito, se ilusiona mucho.

Una fan escucha a su cantante favorito porque es guapo... y porque le gusta como baila.

Una fan sueña con que su cantante favorito le firme un hijo.

Una fan compra fotos de su cantante favorito y además forra su cuaderno con recortes de él.

Una fan opina de su cantante favorito: "¡Es tan lindooooooooooooooooo!, lo amooooo".

jueves, 15 de noviembre de 2012

Adicción coreana


Hay un nuevo (o no tan nuevo) genero musical que se está apoderando del mundo, si ya es algo mundial, y en especial de este país. Como han podido apreciar hay fanaticada y cada vez más. Esta música lleva aquí más de 6 años y me parece que esto no es una moda, la moda es pasajera, esto ya se ha convertido un un estilo, una forma de vida. Ahora se más apoyo a través de revistas, magazines, páginas de facebook, blogs, etc. Aparte de esto ahora ya hay tiendas que venden discos, accesorios, merchandising y también moda coreana hasta en el centro comercial Arenales se ha apoderado de este fenómeno vaya! Coreanos everywhere.

El pop coreano o K-pop no suenan en radios ni pasan sus videos en la tv pero a pesar de estas dificultades las fanáticas buscan la manera de conocer algo sobre ellos y escuchar sus temas , esto ha ayudado mucho la internet. Miren, en un año vinieron tres grupos coreanos: JYJ, U-kiss y ahora Big Bang no dudo que desaparescan las radios cumbiamberas y salgan emisoras kpopers.

Las chicas que escuchan este género dicen que: "Tienen otra esencia, te alegran, te ponen de buen humor y es diferente al pop americano que es tremendamente aburrido y dan mal mensaje a los jóvenes en su gran parte". Los coreanos se instruyen en canto, baile, actuación, pose y mucho más para ser perfectos, quizás por eso su música refleja ese esfuerzo y dedicación que a veces otros artistas no reflejan.
 
Quizás a la mayoría no les sonará JYJ, SHInee, Super Junior, Girl Generation, 2ne1, F.T. Island, SS501, etc pero miles de fans de Latinoamérica y de Asia ya convirtieron varios grupos juveniles en sus favoritos. Para ellas no existe Justin Bieber, Los One direction, ni Jonas Brohers sino Jaejoong, Taemin, Tae YangDae Sung, Kim Hyun Joon  y otros nombres raros para nosotros.

Los Big Ban, que raro se visten :/
Aparte de su música los complementan con coreografías, realizan videos carísimos, letras sentimentales y algunas bailables y lo más resaltante son sus trajes colorines, estrafalarios hasta futuristas que hacen a las fanáticas y algunos pocos fanáticos delirar. Dicen que son lindos, pucha no se...todos se parecen en sí, son amarillos, delgados, andrógenos, casi nada masculino y en verdad no me vestiría como ellos jaja ¿QUÉ LE VEN?
 
Si bien antes los grupos japoneses como Arashi y L'Arc-en-Ciel se escuchaban por años, estos se están dejando de lado y si la cultura pop japonesa era la dominante gracias a los animes, las telenovelas coreanas han comenzado a imponerse y a gustar amiles de jóvenes que se acercan a las manifestaciones culturales contemporáneas de este país, en especial a su música pop, si ellos nos invaden con su música y sus doramas.
 
Muchas de las fanáticas que escuchan K-pop complementan viendo doramas, varias chicas se descargan esas novelitas o ven por la madrugada en canales de internet, todo un fanatismo o frikismo total!! Pero el canal 05 hace tiempo está apostando por esos doramas y dan a partir de las 20h. Los más conocidos son Boys over Fowers, Sinfonía de amor, Mi adorable Sam Soon, Spring Waltz, Escalera al Cielo, City Hunter y muchisssssimo más. Todos ellos muy sentimentales y enganchan rápido con sus historias de amor.

Gritando por Big Bang 14-11-12
Ante todo pido prudencia, no se bien que griten hasta los ovarios por algún artista, no se acuerdan aquella vez que las chicas gritaban por Servando y Florentino y ellos les pagaron con decirles "Cholitas aguantadas", pueden hacer todo pero tranquilas, ya se ve feo que tanto giman por ellos. No dicen que quieren a sus fans? Por qué no salieron del hotel? Hay que aprender del pasado.

Siendo las 9:00am todos hablan del concierto de Big Bang, pues asistieron 12 000 personas, todo un éxito. Bien por ustedes Kpopers! Ustedes los trajeron.

Los dejo con un video del concierto BIG BANG en Lima! -Tonight & Hands Up

lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Seguir o cambiar?


Obligar a una mujer profesional a dejar de trabajar para estar en la casa me parece patético en estos días ya que ambos tienen posibilidades y derechos a laborar además por qué hacerlo no se supone que si ambos trabajan se generaría más ingresos.

Este caso es patente en estos días e implican a diversos sectores de la sociedad. Cuando una pareja está constituida por dos profesionales , en ocasiones el varón le dice a la mujer que deje de trabajar porque “Debe encargarse del hogar” o que “Debe cuidar a los hijos” osea una mujer se prepara 5 o más años en la universidad, logra títulos profesionales, adquiera una buena experiencia laboral, en sí ya es una mujer independiente o moderna como se le dice actualmente, conoce a alguien, se casan o conviven y al final va a terminar en un casa como “sirvienta” ¿por muchísimos años dejando todo lo logrado? No jodas pues, que injusticia, tanta inversión por gusto?? Pues esta manera de formar una familia no me es tan convincente, pues le se está truncando la vida a la mujer. En estos tiempos esto ya no se da. Creen que: ¿Es bueno que una mujer sea independiente económicamente del esposo?

Hay quienes obligan a la mujer a quedarse en el hogar y no es ella quien decide. Si la mujer sale embarazada lo prudente es que tenga que descansar un tiempo y luego retomar el trabajo, no quedarse para siempre en el casa.

Palabras como “Una niñera no va a cuidar a mis hijos”, “Soy el hombre de la casa, yo los puedo mantener” no justifica que una profesional abandone todo para convertirse en ama de casa. Si ambos ganan un sueldo lo conveniente sería contratar una empleada, una niñera o los abuelitos se encargarían de su nieto además siempre hay tiempo para estar con los hijos.  

Si bien todas coinciden en que tener un hijo cambia el eje y las prioridades en la vida, se identifican dos grupos: Por un lado, aquellas que intentan combinar el mundo laboral-profesional con la crianza de sus hijos y aquellas que renuncian a él para dedicarse plenamente al cuidado de sus pequeños

No se si al hombre le jode que su mujer trabaje o peor aún si es ella quién gana más, me parece tonto. En todo caso la decisión debería ser tomada por ambos o por la mujer que debe de valorar de una forma libre qué quiere hacer con su futuro profesional, o también, si desea ejercer como ama de casa y no debería ser forzada a tomar tal importante decisión. 

sábado, 3 de noviembre de 2012

Observando el horizonte

 "Que la Comunidad Internacional entienda que los peruanos sí podemos y 
la capacidad que tenemos es mucha"

Nuestro siguiente invitado en esta sección es el Dr. Ing. Pablo Raúl Yanyachi quién pude verlo en una Conferencia Magistral en el simposio de Arequipa, durante su exposición me pareció una persona decidida, que quiere hacer muchas cosas por el bien de la universidad, Arequipa o por el país. Me interesó sobre su trabajo en la NASA en convenio con un la UNSA en Arequipa y de su nuevo proyecto que es crear un instituto para fomentar la investigación y ayudar a más estudiantes a prepararse. Él es Ingeniero Electrónico, estudió en el Instituto politécnico de Rusia y su doctorado en el Instituto politécnico de São Paulo, Brasil y  Catedrático de la Universidad San Agustín.


¿Trabajó para la NASA?  
No he trabajado directamente para la NASA sino para la universidad San Agustín pero operamos los equipos de NASA. En 1985 regresé de Rusia y empecé a enseñar en Ingeniería Electrónica y el 89 como necesitaban personal, me presenté y en ese tiempo estaba a cargo un americano, él tenía el mismo puesto que tengo yo ahora y así empecé a trabajar y me gustó porque trabajaba de noche, dictaba mis cursos en el día y así empecé a trabajar.

Nos cuenta alguna experiencia en particular

Habría que partir del uso de la estación y entender que tiene fines científicos y que tiene mucha tecnología y eso es interesante. De todas maneras querer o no uno termina involucrándose en la tecnología satelital porque de una manera estudia, lee, entiende las orbitas, satélites, periodo, condición térmica. Uno termina involucrándose en el tema y algo más romántico es que tanto tiempo estás mirando al cielo que terminas viendo las estrellas, planetas y uno termina haciendo algo de astronomía.

¿Por qué no se hace más investigación en el observatorio a pesar que hay presupuesto?
NASA envía dinero para estudios en la estación, pero parte de ese dinero es como una donación a la Universidad y ese dinero debería ser reinvertido para investigación porque si te dan para ese objetivo porque si te dan para investigar lo ideal sería usar ese dinero para investigación pero como no hemos sabido canalizar eso en investigación y mucho menos a las personas para que estudien los datos que tienen la estación, osea hay datos NASA pone a disposición y si saber procesar los datos ya implica un avance, porque para conseguirlos costaría mucho pero si tienes los datos puedes empezar a investigar.

NASA promueve que todo el mundo estudie y por eso hace convenios con universidades. Lo que pasa es que hubo un divorcio entre la estación y la comunidad universitaria no ha habido una interrelación, hay muchos profesionales que pueden procesar datos pero no se ha aprovechado en ese sentido.

Lo resaltante del observatorio
 
Algo resaltante es que todos los datos que se obtienen tienen que ser procesados con los datos de otras estaciones sino no tiene sentido. Lo resaltante es que desde el año 1960 hasta el 2004 era la única estación que había en Sudamérica, pues para poder hacer el monitoreamiento del comportamiento de las placas tectónicas de Sudamérica y con los resultados del movimiento en Arequipa se ha podido determinar cómo se movía la placa, en ese tiempo no había observatorios en Concepción – Chile ni San Juan - Argentina y esos datos ha sido muy importantes para la comunidad científica y lo importante es que continúa, de ese lado la UNSA ha respondido en que haya continuidad pero lo más importante es que NASA haya seguido apostando por Arequipa.


También hay visitas, siempre hay visitas de extranjeros, ayer por la mañana llegaron de Estados Unidos que ni en su país tienen acceso a la estación de NASA y acá vienen y se encuentran con una estación de NASA y se quedan sorprendidos (risas). Pueden visitar, es gratuito y se hace un tour también. Solo tomen un bus que lleve a Characato llegan aproximadamente en 20 min. 

¿Cree usted que es importante un Ministerio de la Ciencia y Tecnología?
Claro que es importante, de hecho. Actualmente veo un organismo que es el Concytec (Consejo nacional de Ciencia y Tecnología) lo veo con el interés de apoyar, he visto una política de ayuda pero es muy baja por sus pocos recursos y por su alcance. Ha apoyado pequeños eventos aquí en Arequipa en todos los campos, también en Puno, Lima, Piura, Tacna, etc. pero si ese Concytec podría convertirse en un Ministerio sería excelente porque tendría un mayor prepuesto y una cobertura más completa.   

¿Se pueden hacer prácticas pre profesionales en el observatorio de Characato ¿Son pagadas?
Si se pueden pero son ad honorem. Ese es el problema ese es una de las cosas por la cual yo quiero crear el instituto.

La única manera para que yo tenga un practicante y poderlo apoyar es tener un proyecto de investigación que ya esté presupuestado, como convenio no lo puedo hacer pero como instituto si, ya tengo varios proyectos para presentar, los estoy llevando al Concytec, aquí quería presentar al canon minero pero dicen que es una cuestión aeroespacial, cuestión del estado patrio y no me quieren financiar, dicen que el canon minero es solo para salud, agricultura y medio ambiente pero bueno, el canon ,minero no es eterno, por eso en todo caso estoy creando el instituto. Que mal que no apoyen a ciencia e investigación, si ese es el desarrollo.

¿Por que el observatorio de characato dejó de funcionar?

Dejó de funcionar en el 2004 NASA decidió cerrar la estación por falta de financiamiento para lo s proyectos pero después, en el 2006 cambiaron de idea y decidieron que era importante mantenerla y nos dieron financiamiento adicional y hasta ahora estamos operando.


¿Por qué cree que hasta hoy no tenemos un buen observatorio
si el cielo de que tenemos en provincias es ideal para observar? ¿Por qué estamos atrasados en cuestión de Astronomía? 
Para mi es cuestión política, en la época de Juan Velasco Alvarado se rompió relaciones con EE.UU y también con Japón (Se cerró un observatorio Japonés aquí). La comunidad Internacional pensó que Perú no era un buen sitio para la investigación y ¿A dónde se fueron las investigaciones? A Chile, a Atacama, Valparaiso, tienen varios observatorios y cuando empiezan las investigaciones, continúan. Ya es cosa de 20 ó 30 años revertir eso es dificil pero hay que empezar aunque sea con proyectos pequeños, hacer convenios algo pero que de resultados y esto no se va a solucionar hoy día, nos va a tomar años pero sino empezamos hoy día no vamos a llegar a nada.

Lo que tenemos que hacer es sentar las bases para hacer cambiar, que la Comunidad Internacional entienda que los peruanos sí podemos y la capacidad que tenemos es mucha, ahí vamos a tener resultados, eso tenemos que demostrar, esa es mi idea, revertir eso.

Muchas gracias Ing. Yanyachi por aceptar esta "entrevista" fue grato conversar con usted, aprendí mucho y me dio más ganar para seguir apostando por la ciencia. Gracias por su tiempo a pesar de que tenía que dictar clases, espero que su Instituto sea creado y espero que apoye a la investigacion y sobretodo a los estudiantes. Espero regresar y ver su trabajo concluído. Saludos desde Lima.