jueves, 31 de mayo de 2012

¿Qué eres?

Un día sábado por la tarde, estaba en la plaza Bolívar de Pueblo Libre con unos familiares, no había mucha gente en el lugar, en eso le dije a mi mamá que me tome una foto cerca a la pileta.

Todo bien hasta que llegué a casa, ahí puede revisar algunas fotos que tomé ese día y me doy con la grata sorpresa de que había una manchita a lado inferior izquierdo viendo de frente. Le di zoom, analicé, la imagen, le enseñé a mi mamá y le pregunte por si acaso si había alguien cerca a nosotros y me dijo que no, verdad también yo no vi a nadie cerca.

Pero siempre dudo, mi escepticismo no me dejó llevarme a creer que era un espectro, demonio, espíritu, Ente, Orbs y otras cosas que algunos creen.
Que les puedo decir, no sé, puede haber caído una gota de garúa y al momento de tomar la foto, desvió la luz, o una partícula tapó el lado de la lente de la cámara o es el dedo de mi mamá, también puedo decir que al momento de tomar ella se movió y apareció una mancha morada. No sé, tal vez sea un fantasma.

En la imagen vemos una mancha morada tenue, unos brazos abiertos queriéndome abrazar, yo no quiero decir abiertamente que sea un espíritu, pero no encuentro una explicación.

Algunos dicen que estos son animas que andan en pena por algo que tal vez en vida no pudieron cumplir, tambien que por una brutal muerte quedan en la tierra sin descansar o simplemente no han alcanzado pasar el más allá. Bueno esto es algo ya espiritual el que somos espíritus eternos, que el espíritu se desliga de la carne, éste va al lugar que le corresponda según sus actos, existen también los espíritus rebeldes que en vez de ir a donde les corresponden, prefieren quedarse en la tierra vagando.
No estoy diciendo que estas cosas existan o no, pero ningún avance científico prueba que fantasmas o demás cosas paranormales existan, pero paradójicamente hay pruebas legitimas, claro también hay fotos trucadas.
A veces lo que creemos que son fantasmas, son emociones que han quedado impregnadas en el ambiente donde se ha vivido algo traumático; de todos modos nada está del todo dicho al respecto, hay mucho negocio en relación a los mediums y esas cosas.
Ustedes que dicen. Que creen que sea.
PD. El post sorpresa el es siguiente.

sábado, 26 de mayo de 2012

Izquierda o derecha


Como saben François Hollande es el nuevo presidente de Francia. Es socialista, algunos dicen que esa ideología ya está acabada, pero si lo está como ha ganado, también vemos que en otros países la tendencia ha aumentado y en latinoamérica también.

En Perú tambien sucedió eso, la gente ya no quiso otra vez ser gobernado por la derecha y votaron por Ollanta Humala en ese tiempo se decía que era de izquierda. El pueblo lo eligió por un cambio y muchos tenian miedo comparando que era Chavista, etc.
Ahora como joden! dicen que ha cambiado, que se ha ido al otro lado, carajo, antes decian que hay que seguir con el sistema, que no podemos retroceder, que para que cambiar y luego que ganó dicen que por qué cambió, es la gran continuación, que traicionó a sus electores y ahora reclaman que por qué se ha derechizado por seguir la hoja de ruta, nunca están conformes, su padre dice que la hoja de ruta fracasará, esperemos pues la gran transformación para ver que tal resulta.

Si son de derecha dicen es que son unos empresarios corruptos que quieren explotar al trabajador o unos religiosos de doble moral, o si son de izquierda resulta que son unos revoltosos y asesinos sin nada que hacer. Pero no entiendo como es que una posición ideológica hace buenas y malas a las personas.

No es malo tener discrepancias, y en este punto es donde debe de entrar la tolerancia. Donde la disputa entre ideologías políticas, quede en eso, y no abarque cosas que no tienen que ver, donde ponen en juego la integridad de las personas. Naturalmente no siempre se podrán lograr concensos y cada trinchera luchará por lo que crea que es mejor. Pero no por eso se debe hacer un juicio moral, en base a algo que no determina, lo repito, la calidad moral de las personas.
Cada quien puede ser lo que quiera, izquierdista, derechista, central, incluso bisexual político, como bien dicen cada quien tiene diferentes ideologías.

LA DERECHA POLÍTICA:
Los movimientos de derecha propugnan el elitismo o el mantenimiento de ciertas diferencias entre los miembros de la sociedad (sobre todo diferencias económicas); sin embargo, la igualdad social sigue siendo parte del proyecto político de la derecha, aunque sin la centralidad que tiene este objetivo para la izquierda.
Se analizarán los tres movimientos de derecha más importantes en la historia reciente y la actualidad de Europa: el liberalismo, el conservadurismo y el fascismo.

El liberalismo que la libre competencia es un valor clave para el liberalismo. Los servicios sociales deben ser dejados en mano de particulares, ya que si están en mano del estado se produce una competencia desleal y, además, impide el crecimiento económico del colectivo.

Y los conservadores Movimiento ideológico que defiende valores familiares y/o religiosos y se muestra cauto ante las innovaciones sociales. El conservadurismo, excepto extremos muy minoritarios, no es contrario a la innovación científica y tecnológica. La familia tradicional es otro valor importante para el conservadurismo. La defensa de esta institución es una pieza clave en el discurso político del conservador.

Otro movimiento que está cayendo es el capitalismo es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.
En el capitalismo, los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario. La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores.
Creo que ya están enterados que varios paises europeos y EE.UU están en crisis, En fin esto tiene que cambiar. Yo no soy comunista y creo en el capitalismo, en la propiedad privada, en la herencia, pero esto ya no puede seguir ni un dia mas, pero esto de ganar dinero, dinero, dinero, jodiendo a otros sobre todo mas pobres ni es justo, ni ético ni humano.

Personajes como Hitler, Pinochet, Videla, Menen han sido de derecha o de ultraderecha pero estos han cometido delitos de lesa humanidad y corrupción. Tambien los actuales como Felipe Calderón, Sebastian Piñera y el saliente Alvaro Uribe.

LA IZQUIERDA POLÍTICA:
Porque el izquierdista aparece generalmente profundamente conmovido por el dolor de los que sufren, al punto de hacer de ese dolor el centro de su acción humana. El izquierdista quiere ayudar. Pero a veces su afán por hacer eso, lo lleva a ser extremista.

El de izquierda se dice que es bueno porque no quiere vivir su vida salvándose él (o ella), sino que quiere, establecer una unión con el prójimo de manera tal que solo acepta tener y disfrutar si el otro también tiene y disfruta. Esta posición, que parece buena e inobjetable, tiene una formulación extrema en la poesía de César Vallejo en la que dice que no podrá ser feliz mientras un niño muera de hambre.  Al igual que la derecha, la izquierda política oscila entre un mayor o menor autoritarismo. A diferencia de la derecha plantea la igualdad social como meta prioritaria de su programa político, aunque en muchas ocasiones esa igualdad se consiga a costa de algunos derechos individuales como el de propiedad o el de libertad de empresa.

Como la socialdemocracia se ha mantenido más o menos alejada de las concepciones revolucionarias y utopistas de otros movimientos de izquierda. Los socialdemócratas defienden a ultranza la democracia occidental como sistema político válido.
En lo económico defienden un capitalismo reformado. Según la socialdemocracia, aunque el capitalismo es el sistema económico imperante y ha aportado beneficios indudables al género humano.

La socialdemocracia defiende en lo social la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos independientemente de sexo, raza, religión u orientación sexual. Por esto el programa socialdemócrata suele acoger el reconocimiento de derechos para las minorías (minusválidos, homosexuales, personas dependientes...) o para colectivos marginados (inmigrantes, mujeres, etc.).

Actualmente el socialismo está cada vez más aumentando, esta ideología dice que se encuentra en las amplias facultades del Estado para tomar decisiones referentes a la economía y a la manera en que se distribuyen los bienes. En última instancia, según sus postulados filosóficos, son los propios trabajadores y productores quienes deben administrar dichos bienes, mientras que las instituciones políticas deben ser sometidas al control de los ciudadanos a través de mecanismos democráticos.

En el ámbito económico las diferencias entre estas dos ideologías son abismales. Mientras la socialdemocracia se transa con el capitalismo aceptando un modelo de economía social de mercado en donde lo importante es el mercado y los consumidores, en el socialismo del siglo XXI se desarrolla el concepto de economía solidaria que promueve el comercio justo, el empresariado con responsabilidad social y fortalece la dupla ciudadanía-sociedad rechazando la entente consumidor-mercado.

Actualmente hay presientes en latinoamérica que se pueden decir que son de izquierda como Fernando Lugo, Daniel Ortega, José Mujica, Rouseff  los salientes Michelle Bachelet y Lula Da Silva. Y también Raúl Castro y Hugo Chavez.


Además está el asunto de que la historia tiene ejemplos de genocidas de derecha tanto como ejemplos de genocidas de izquierda. Con el agravante que Hitler no hablaba en nombre de la derecha sino de un nacional socialismo y Stalin mató a millones de personas con palabras comunistas en su boca, es decir, de izquierda.  Y tambien hay balances y comparaciones entre la derecha y a la izquierda aquí

Tanto dentro de las posiciones derechistas e izquierdistas hay pluralidad de planteamientos que en muchas ocasiones están enfrentados entre sí. Un rasgo que distancia mucho las posiciones, dentro de ambos conceptos teóricos, es el lugar que juega la autoridad en lo público; en otras palabras, tanto en la izquierda como en la derecha encontraremos posiciones autoritarias, antiautoritarias y planteamientos intermedios. Sin ser exhaustivos se intentará reflejar cada una de esas posiciones dentro de la ideología izquierdista y derechista.
 
No importa tanto quién es de derecha y quién de izquierda sino cuál es su propuesta, cuáles sus acciones, cuáles sus valores, sus programas y sus medidas de gobierno.  
Bah! mejor soy de centro
 
Pero el problema no es la ideología, sino quien la lleva a cabo.

viernes, 18 de mayo de 2012

Un lugar gris que brilla gracias a los demás


Este mes ha estado tranquilo este blog comparado con abril, no piensen que todas mis entradas son “polémicas” que me gusta hacerlo, este blog no busca causar bronquitas ni generar controversias para aumentar visitas y/o comentarios como dicen algunos, solo quiero que piensen y dejen una opinión.
A dos días de cumplir un año y un mes veo en blogger y adivinen que…esta es mi entrada Nº100 wow! No lo puedo creer, pero gracias a ustedes fue posible.

El 30 de abril hubo una reu blogger en Lince donde acudieron Patydrómeda, El Tropicólogo, Luis Guadalupe, Libélula sin alas y su servidor, nosotros hicimos posible ansiado encuentro y salió como se esperaba, todo bien, tranquilo, platicamos sobre nosotros, de que tenemos en común, un blog, experiencias y demás cosas que sabemos de cada uno, porque cuando leemos un blog ya lo estamos conociendo. Espero que los demás se animen para la próxima reuna que será a medio año. Lo importante es que ya se dio un paso.

Maxwell, Libélula, Tropicólogo, Patydrómeda, Lucho

Ese día hubo una colaza en Cineplanet para ver The Avengers hasta la esquina de la av. Arequipa, todo un furor por verla. Hablando de Los Vengadores lo vi hace semanas, los 135 minutos valieron la pena, la película cumple su fin y digamos que respeta al cómic. En la cinta hay acción, suspenso y gracia (quien no se ha reído cuando Hulk golpea a Thor o cuando Hulk lo lleva lado a lado a Loki). Iron Man y Hulk terminan siendo las estrellas de la película, Tony como el salvador y Banner como gracioso, noble y humanizado, que sin él, el equipo pierde. The Avengers termina cumpliendo con la mayoría de expectativas y muchos ya esperan la segunda parte con Thanos como villano que sale en los créditos de la película. Para la segunda parte debe incluir a Spiderman. Ahora hay que esperar el estreno de Batman Rises y The amazing Spideman.
Han visto Batteship ¿Verdad que es una mierda, hay muchos efectos y malas actuaciones?


Tal vez han escuchado, le han contado o han visto Yo Soy, aquel programa de imitación de cantantes reconocidos este formato ha recorrido varios países ahora causa furor en el Perú.
Hay un patita ahí, Ramiro Saavedra, quien interpreta a Kurt Cobain, he visto los videos de su participación y lo hace genial, se parece mucho y ha salido en la prensa internacional.

Pero NO MATEN AL GRUNGE ¿Cómo van a formar grupitos de fans?¿Como es posible que cuando se asoma al escenario empiecen a gritar, gemir y se exciten al verlo? Como si fuera un Jonas, Bieber o un integrante de One direction. El grunge es un estilo de vida, nacida en la generación X y que refleja rebeldía, disconformidad con la sociedad, suciedad, apatía y desencanto y creo que cuando Kurt tocadaba nadie gritaba. Nirvana se poguea, no se baila, por favor. Cuando acá Nirvana está de moda, al menos lo único bueno de ese programa es que ha mostrado a Nirvana a los adolescentes que desconocían y que recién se ponen a escuchar.


Lamento que el narcoterrorismo haya secuestrado a 36 personas en el VRAE y lo peor es que las fuerzas armadas no fueron a rescatarlos, dijeron que iban a ir 1500 militares y nada, fueron liberados sin acción y fatal lo que pasó con la capitana Nancy Flores y otros que fallecieron peor aún con los soldados Astuquilca y Vilca, jóvenes de 21 años como van a ser enviados a una muerte segura, ahí debieron ir gente experimentada. Esos terroristas son cobardes, atacaron cobardemente a Cesar Vilca estando moribundo, dicen que lo mutilaron. Hay que destacar a Luis Alstuquilca que huyó valientemente con una bala en la pienra y otra en el brazo y la padre de Vilca que fue en su búsqueda de su hijo y lo encontró, él tuvo que ir porque jamás al policía lo hubiese encontrado. y los Ministros renunciaron casi a la fuerza.



Espero que sigan combatiendo con inteligencia en el VRAE y capturen a los Quispe Palomino para el bien de la zona y del Perú.
También repudio el último atentado de las FARC en Bogotá dirigido al ex ministro Fernando Londeño que dejó 5 muertos y 35 heridos, gente inocente que tiene que pagar las huevadas de ese grupo.

Quiero cambiar el logo del blog, osea el puño que rompe el espejo, tengo algunas ideas pero nada concreto. El fan page del blog ya tiene 85 seguidores en pocos meses, los invito a unirse www.facebook.com/ElespejodeMaxwell

Por ultimo quiero decirles que a partir del post que viene al otro verán una sorpresa y quisiera que lo descubran.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Fotografías al pasar II

La semana pasada estuve en el Centro Cultural de San Marcos por el 461 aniversario de la universidad y me topé con esta exposición "Colección de Arte Contemporáneo", para variar, son buenas obras de gran calidad artística y voy a dedicarle una entrada a esta segunda sección fotográfica que tomé con mi celular de 3 megapixeles.

Aquí vemos con recurrencia que los artistas peruanos desarrollan sus obras desde distintas búsquedas y análisis de su propia realidad, ya sea desde un nivel interior-personal, o las manifestaciones públicas, la crítica político-social, el problema del género, la identidad, la globalización o la experimentación para renovar los medios de la creación artística. 
Se trata de alrededor de más de 100 obras entre pinturas, esculturas y variados géneros, que será mostrada en forma permanente y de manera gratuita basada en sus respectivos momentos históricos, coetáneos a cambios sociales, políticos y económicos. Veamos algunos; Click en la imagen para agrandar.

1. El encanto del flautista  - Alberto Quintanilla.


2. A pesar de todo ensueño - Miguel Angel Cuadros.


3. La frontera - Cristina Planas.


4. Lima chicha limón - Francisco Guerra García.
 
  
5. Si la belleza fuera un pecado no tenía salvación - Kukuli Velarde


6. Fashion 2 - Alfredo Alcalde


7. Sueño de Comoillama - Rember Yahuarcani


 8. Patria o muerte - Enrique Polanco


 9. Habla perra - Natalia Iguiñiz


10.  Dolor - Alfredo Ruiz Rosas

La muestra va de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Av. Nicolás de Piérola 1222 Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. Hasta diciembre.

Y a ti...¿Cuál te gusta?

sábado, 12 de mayo de 2012

Quiero decirte muchas cosas pero no quiero porque son mis cosas


Reconozco que siempre das precisos consejos y que a través de tus palabras intentas reflejar ese amor y protección hacia mí. Me conoces, sabes como soy, que hago, que anhelo, quién fui, quien quiero ser; nosotros tenemos una muy buena confianza, siempre me escuchas terminando siempre comprendiéndome y agradezco mucho que siempre termines ayudándome después de todo. Tambien me sorprende que me sigas esperando cuando llego a la casa de madrugada, yo divirtiéndome y tu preocupándote, gracias por ese esfuerzo.
Debo confesar que no sabes ciertas cosas porque no me atrevo a contarte, hay ciertas cosas que quedan dentro de mí y que se me hace difícil poder revelarte aquellas acciones mías y no sé si algún día logre hacerlo.

Quisiera decirte que tengo un blog y que ya cumplió un año, que me comentan, que hasta hoy tengo 105 seguidores, que ya superé las 30 300 visitas, que participé en los 20blogs peruanos quedando en quinto lugar en la categoría teen blogger, que fui a una reúna blogger, quisiera que sepas lo del blog para que me sugieras temas para postear, decirte que me dicen Maxwell y que crear este blog me sirvió de mucho y que no me arrepiento pero por razones que ni yo mismo sé, no me atrevo a decirte.

Quisiera decirte que he llorado por dos mujeres, que una de ellas el año pasado disculpó por algo que pasó y lo pasado; pasado. La segunda aún sigo pensando en ella y ya van más de 2 años. Me hubiese gustado contarte sobre eso para escuchar tus certeros consejos, pero no me atrevo a decirte.

Quisiera decirte que tengo un par de amigas lesbianas y un par de amigos bisexuales que en estos últimos años conocí. Me llevo bien con ellos, los respeto y son de mucha confianza, creo que no tiene nada de malo que un heterosexual sea amigo de ellos. Nunca te he comentado sobre esto y no sé si hacerlo, es que no me atrevo a decirte.

Quisiera decirte que he probado marihuana, pero solo una vez, antes de ingresar a la universidad, que no hice caso a tus sugerencias y que hasta hoy piensas que no lo he hecho, que estoy limpio de eso, pero lo hice, pero quiero que estés tranquila porque no lo volvería a probar. Si no te he comentado sobre esto es porque no me atrevo a decirte.
Si lo hago o no lo hago, el tiempo lo dirá, pero se que terminaras comprendiéndome como siempre lo has hecho. Te quiero mucho y lo sabes, aun te necesito y espero que sigas mucho tiempo más a mi lado.

¿Qué dicen ustedes, qué consejo me dan? Un saludo a todas las madres y a sus madres...Feliz día.

Los dejo con un video de lo que fue el concierto que dio Noel Gallagher en Lima

 Noel Gallagher - Whatever

                    

lunes, 7 de mayo de 2012

Un héroe olvidado



Confieso que cuando era un niño tenia un poster de Bruce Lee en mi habitación, estoy hablando de los años 1997-1999, es que en esas épocas Bruce era como el gran héroe, el mejor de todos, el que vencía a todos sus enemigos con su fuerza, astucia, velocidad y su estilo único de pelea. Esta leyenda es setentera, pero en los noventas se repitieron mucho en el Perú.
Recuerdo haber visto muchas películas que ya sus nombres había olvidado hasta ahora que la internet me ha refrescado la memoria y además he encontrado muchos datos acerca de él.

Se preguntaran el motivo que me llevó a hablarles sobre Bruce Lee. Les digo que en una reu familiar estaba conversando con mis primos y el menor de todos, de 12 años, dijo que había visto The Avengers y solo conocía a los héroes por sus películas por separado, ni sabia que antes había series animadas ni comics. A su corta edad solo conocía héroes de DC comics y Marvel no conocía a Jean Claude Van Damme, Bruce Lee, Arnold Schwarzenegger, Chuck Norris, etc. esos personajes de antaño que muchos gozaron y él preguntó si existían héroes normales, sin poderes, que no sean gringos y que también luchaban contra villanos supuestamente más fuertes que él.
La respuesta salió del primo mayor, de 26 años: Bruce Lee, mi primo puso cara de ¿Ah? ¿Y quién es ese? Conversamos varios minutos y como había una laptop al lado buscamos información y todos quedamos admirados.

La película que más recuerdo es de “Juego con la muerte” La trama es bastante simple, en una pagoda (edificio asiático) de siete pisos, donde reside el mayor enemigo de Bruce Lee, y debe remontar piso a piso combatiendo con un oponente diferente, cada uno más desafiante que el anterior hasta llegar al último. Pero lo que no sabía que era la última película de Bruce porque murió y años más tarde, en 1977 fue terminada por la Golden Harvest haciendo uso de dobles y montajes y de una parte del rodaje original. La escena que nunca olvidaré fue cuando peleó con un gigante, Kareem Abdul-Jabbar, un basquetbolista y Bruce terminó venciéndolo. 


Bruce Lee fue un destacado y carismático artista marcial, actor y filósofo de origen chino, catalogado como el más famoso del siglo XX por la perfección que logró en el desarrollo del kung fu y responsable de la apertura de las artes marciales chinas a Occidente.Tambien grabó peliculas las cuales son: El Gran Jefe, Conexion China, El Regreso del Dragon, Operacion Dragon y muchas. Muchos siempre dicen que le ganó a Chuck Norris jajaja es verdad.

Falleció el 20 de julio de 1973 a los 32 años, muy joven. Se piensa que Lee murió a causa de un síndrome de muerte súbita inesperada, derivada de la epilepsia Sudep, síndrome que no se identificó hasta 1995 o tambien de Aneurisma. que le provocó el dolor de cabeza y finalmente lo llevó a la muerte. La autopsia  demostró que su cerebro se había inflamado masivamente comprimiéndose dentro de la caja craneal.


Bruce Lee no solo se le debe evaluar por lo que se ve en sus películas, innovo en muchos aspectos buscando crear el mejor estilo de combate; pero su pronta muerte no se lo permitió brindar su arte. Si no lo fue, si fue de los mejores, pero, su calidad es indiscutible, y siempre se preocupo por la perfeccion en todo, su cuerpo y su arte, y el dar a conocer las artes marciales a personas del occidente, lo cual, le costo muchos enemigos.

Debido al grandísimo éxito que tuvieron las películas de Bruce Lee, surgieron numerosos imitadores, entre los que hay que destacar a tres: Bruce Li, Dragon Lee, Bruce Le. Y otros como Bruce Chen, Bruce Lai, Bruce Lau, Bruce Lei, Bruce Liang, Bruce Lo, Bruce Ly, Bruce Thai y muchos x)

No piensen que soy viejo, solo tengo 21 años y he visto varias películas de Lee, por supuesto repeticiones, en esos años se transmitían en los canales nacionales como el 04 y 05.
Hay muchos personajes olvidados que merecen recordarlos, esta generación no conoce mucho sobre ellos y de otros temas, están en otra cosa, prendados de la moda.
Este es un humilde homenaje a ese gran actor, a ese gran hombre, a ese gran profesional, a ese gran héroe que perdura a través del tiempo.

Su imagen perdura en el tiempo y ha quedado en la historia como la gran leyenda de las artes marciales.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Un día para la Astronomía



El 28 de abril de este año se realizó por quinta vez consecutiva el “Día internacional de la Astronomía” evento que se realiza en muchos países y por supuesto el nuestro.

Quien escribe tuvo el agrado de participar por segundo año consecutivo junto al grupo SPACE (Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales) de la facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que merecidamente hizo un buen trabajo en dicho evento y no solo por ese día sino que viene trabajando muchos años en la difusión de la astronomía en el Perú. También estuvieron la gente de AstronomíaPerú.com, Ecovida y Universo, Grupo Astronomía, de la Universidad Nacional de Ingeniería, Grupo de Astronomía y Astrofísica, de la Pontificia Universidad Católica, Instituto Geofísico del Perú (IGP), Instituto Peruano de Astronomía (IPA), Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA).
La cita empezó desde las 15:00h en el Campo de Marte, miles de limeños llegaron ansiosos por aprender sobre supernovas, galaxias, nebulosas, agujeros negros y demás estrellas interestelares, observar lo que hay en el espacio y conocer sobre lo que es la ciencia astronómica poco difundida en el Perú, pero que se está avanzando poco a poco.


Luego de las exposiciones y de absolver las preguntas del inquietante público me toco estar con los telescopios para que el público pudiera apreciar la Luna, estuve ahí desde las 17:20 hasta 18:45 una chambaza porque cada roce se movía y tenia que volver a calibrar y peor aun cuando los niños pateaban o chocaban el trípode, tenia que volver a empezar de nuevo a calibrar.

La cola era larga. Muchos estaban ansiosos por ver la Luna, es que verdaderamente es algo maravilloso poder ver de cerca, es bonita la experiencia. Niños, jóvenes, adultos y ancianos se quedaban maravillados al ver el satélite y me sentía conmovido en el momento de que sus ojos acercaban y alejaban del ocular y decían “Woow, que hermoso”, “Impresionante” esas eran las reacciones del público, vean el video abajo.


Luego vimos Venus, Marte y Saturno; resalto la admiración de la gente, me gusto la alegría que mostraban al poder ver esos astros tan maravillosos y siempre se iban mostrando una sonrisa por el hecho de poder ver a un planeta por primera vez, yo también porque por primera vez vi Marte cerquita.

El evento concluyó exitosamente a las 23:00h todo salió como se esperaba, el objetivo que era el de promover, difundir y de acercar a la gente la astronomía se pudo lograr observando el interés de las 5mil personas que acudieron. Aparte también se instaló una sala de conferencias y funciones en un pequeño cine 3D del sistema planetario solar, todo eso fue gratuito.


Esto es el esfuerzo de muchas instituciones por difundir esta hermosa ciencia celeste, también se agradece a los asistentes por su participación, a los niños que sin su curiosidad no se hubiera podido brindar muchas más información, a los padres por llevar a sus hijos, muchas gracias.
Espero que se siga manteniendo todos los años y no hay que celebrar una vez al año sino muchas veces porque el público muestra interés en esto.

Los dejo con un video que grabé, donde se ven las reacciones del público al ver la Luna por el telescopio.