miércoles, 29 de febrero de 2012

El último bisiesto



Era un viernes 29 de febrero como hoy en el 2008, un bisiesto, un día que aparece cada cuatro años en los calendarios, estaba matriculado en un ciclo verano en una conocida academia limeña con la finalidad de poder ingresar a una universidad, La Decana de América.

Para muchos postulantes los últimos días de febrero es la entrada a un futuro que pocos pueden alcanzar, la meta de ingresar a San Marcos, la última semana de febrero y la primera semana de marzo se parece a un purgatorio donde todos hacen catarsis de lo que no pudieron hacer, es un loquerío total, todos con stress pre examen de admisión, los simulacros adquieren más nivel, hay más pruebas, los últimos temas son los más difíciles, compran exámenes de admisión desarrollados desde 1990, buscan problemas matemáticos rebuscados y leen más para la comprensión de lectura.

Tenía un compañero llamado Arana, era un viejo para mí ya que el que escribe tenía 17 y el 15, era un lobo (persona que sabe bastante varias materias), sabía demasiado hasta me ayudaba con algunos temas. Arana tenía mucha experiencia por sus anuales, semestrales, veranos, intensivos, repasos y otro cualquier ciclo inventado para lucrar con la educación, él había postulado cuatro veces a la Universidad Nacional de Ingeniería (U.N.I), tres veces a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (U.N.M.S.M) y una vez a la Universidad Nacional Federico Villareal (U.N.F.V) pero con tal experiencia no lograba ingresar a esas universidades, les juro que él merecía ya estar en una, además sacaba buenas notas en los simulacros.

Una vez le pregunté ¿Por qué no has podido ingresar?
No lo sé me respondió, me dijo que ni sentía nervios cuando daba exámenes, que no se olvidaba de nada y que no ingresaba porque le faltaban pocos puntos.

Unas semanas antes Arana había postulado por cuarta vez a la U.N.I. sin resultados favorables y con esa herida de frustración aún fresca confesó: Esta es mi última oportunidad para postular a una universidad, mis padres ya no confían en mi, se hartaron de mi y me dieron un ultimátum “Si no ingresas a San Marcos tu último intento es Villareal (siempre es la ultima opción), nosotros no tenemos dinero para una privada” putamadre! – dijo triste, que voy a hacer, estoy jodido, no quiero trabajar en un puto supermercado o en cualquier huevada, no me gusta hacer otra cosa, QUIERO SER INGENIERO y quiero ingresar ya!

Al verlo triste y lloroso me quedó apoyarlo y darle ánimos, le dije que sabía mucho para estar solo en una academia, que merecía ingresar hace tiempo y que esta vez lo iba a lograr.

Recuerdo lo que me dijo: Estamos 29, este será mi último bisiesto como postulante, pronto se decidirá mi futuro. De acá al próximo bisiesto pueda ser que esté a mitad de mi carrera o que me encuentres trabajando en un maldito supermercado o en otra cosa.

No lo he vuelto a ver, espero que le vaya bien. Gracias Arana por ayudarme en ese tedioso camino del ingreso.

Los dejo con el video de una banda estadounidense como un homenaje a Georges Méliès.

THE SMASHING PUMPKINS - Tonight, Tonight


                        

lunes, 27 de febrero de 2012

The Artist


Una contradicción de fondo pesó sobre la 84ª edición de los Oscars. Mientras la gala se aferró tozudamente a los valores seguros del cine que conocemos, los académicos premiaron con cinco Oscars (mejor película, dirección, actor, música y vestuario) a The artist en un mundo donde lo digital y el 3D imperan. Ya pues Academia, no hay que retroceder, ya es algo desfasado.

Disculpen por criticar sin haber visto esta cinta, solo he leído algunas críticas, pero cómo una película que parece de 1920 pudo haber ganado como "mejor película del año" en la 84 edición de los Óscar ¿Cómo es posible que una película muda y en blanco y negro pueda ganar un pleno 2012?

Además la sobreutilización del perro Uggie es ridícula. Estamos una época en la que se proyectan películas basadas en vídeos de YouTube protagonizados por perros, pero la presencia de Uggie en The Artist es excesiva y muy cargante, hasta el punto de que se haya convertido en una estrella casi más querida por el público que Bérenice Bejo.

La verdad solo vi La invención de Hugo Cabret y estuve seguro que iba a ganar, es una gran película y como muy pocas veces la tecnología se pone al servicio del buen cine. El amor por el cine se impone en Scorsese en esta película y eso lo demuestra en mostrarnos fragmentos de "viaje a la luna". Porque Hugo nos enseña que en la vida debemos tener propósitos, de seguir adelante.

The Artist de Michel Hazanavicius, es un filme casi mudo, en blanco y negro y francés que ha hecho historia en Hollywood (es la primera película no sonora que obtiene el premio desde 1928 y la primera no anglosajona en obtener el máximo reconocimiento) una respuesta algo seria sobre su victoria sería por un homenaje al cine mudo de Hollywood.

Las dos películas "La invención de Hugo Cabret" y "The Artist" son un homenaje a ese cine mudo y principiante para Georges Méliès y el resto que la empezó hasta perfeccionarla. Por ellos el cine cobró vida y vive hasta hoy.


Si alguien está leyendo este post y si ha visto la película por favor quisiera que me explicara por qué ganó, que tiene de bueno "The Artist". Gracias.

viernes, 24 de febrero de 2012

Aceptando el ciclo


De los pocas amigas que tengo ya casi todas son madres; al paso que va, ya ni una me va a quedar.

Terminé el cole en el 2006 y desde hace cinco años vengo recibiendo noticias de paternidades, maternidades, embarazos, matrimonios y demás noticias que me hacen pensar en el ciclo de la vida y con ello se alejan de mí porque ahora ya no tienen tiempo, tienen otras responsabilidades y se olvidan de la libertad que teníamos antes que eso ocurra.

En el 2008 una amiga que conozco desde los siete años y que vive a 20 minutos de mi casa tomando un bus ya tuvo su hija, me entere luego de que la pequeña cumpliera un año, no puede creer tal noticia, que a los 18 años ya sea madre, que la conozco de tiempo y de un momento a otro ya sea mamá, pensé en todos los momentos juntos y que nunca volverán a repetirse. Hasta ahora no la veo.
Luego tres amigas que conocí en la academia en el 2007 ahora ya son madres, éramos buenos amigos, estudiábamos juntos, nos sentábamos juntos, comíamos juntos y ya al terminar ese ciclo pasó un tiempo, perdí la comunicación con ellas varios meses y al reencontrarme de nuevo, dos ya habían dado a luz y una estaba por dar. Esas noticias me jodieron un tiempo.

En el 2010, mi vecina contrajo matrimonio y se mudó, hasta ahora no la veo y la última noticia que escuché es que había tenido un hijo.

También una amiga de la secundaria tuvo su hijo el 2011, hasta fui a su baby shower, también no la había visto mucho tiempo y durante la fiesta estuve como nostálgico pensando en que todos tienen hijos y cada vez me quedo solo.Y este año a principios de mes una amiga que conocí en el 2010 ya tuvo su primer hijo.
De mi salón de la secundaria, diez ya son padres y madres.
De mi salón de primaria, cuatro ya son padres.

Todos crecen, todos están en otra etapa de la vida, mientras yo sigo igual pensando en divertirme, estudiar, pasarla bien, webear, sin preocupaciones y despertarme cada día sin pensar en nadie. Pero por el momento me siento bien así, no se como se sentirán ellos pero debe ser una razón para vivir, para comprender el motivo de la vida.

Aún me quedan un par de amigas, las que más me unen, si me dan alguna noticia similar si que me destrozarían. Un remedio para este dilema es buscarme nuevas amigas hasta que se embaracen y así sucesivamente.
Solo me queda aceptar este ciclo, el ciclo de la vida.

Los dejo con el video de una banda  estadounidense

R.E.M. - Imitaction of life

                    

PD: Algunas son madres solteras, otras separadas y pocas ya se están divorciando.

lunes, 20 de febrero de 2012

Unos días en Huaraz


Como para escapar de esta Lima calurosa, por unos días me fui de viaje a Huaraz, capital de Ancash, lugar que desde hace catorce años no visito.

El viaje dura aproximadamente ocho horas desde Lima, el trayecto todo tranquilo, durmiendo de rato en rato y viendo paisajes repetitivos hasta llegar a un lugar llamado Conococha donde la altura juega una mala pasada, está como a 3000 msnm y una hora antes de llegar a Huaraz, cuando estábamos allí cuatro niños y dos adultos empezaron a vomitar dentro del bus, dejando el mal olor y una mala sensación, pero yo estaba tranquilo, antes había tomado una pastillita contra el mareo llamado gravol.

Llegando al destino a las 10:00 pm fui en busca de un hospedaje y todos estaban llenos! Solo habían matrimoniales que costaban muy caro (70 soles / 25 dolares), me pasé buscando como 2 horas hasta que encontré una a un precio cómodo (20 soles / 8 dólares) en Lima encuentras hasta de 8 soles ¬¬


Al día siguiente desayuné un rico Caldo de gallina y me fui a conocer la ciudad que está muy bonita, en mi anterior visita faltaban asfaltar las calles, habían muchas casas de adobe, informalidad y descuido; hoy esta diferente es una gran ciudad emergente. Allí ofrecen sus ricos platos típicos como el picante de cuy, trucha frita, lomo saltado y pan serrano.


Estuve en la plaza de armas que ha cambiado mucho, luego me fui al nuevo boulevard Pastorita huaracina donde vendían unos ricos helados naturales a solamente 1 sol, dos bolas riquísimas y bien servidas, hasta repetí. Probé los sabores de tuna, mango, chirimoya y maracuyá.

 


También se veían los nevados aunque ya no está abundante como antes, ya se han derretido u.u y para terminar el día me fui al cementerio a visitar a mi abuela que falleció hace catorce años. Y me fui a una tienda artesanal a comprar un recuerdito de una cabeza clava de la cultura Chavín.


Al día siguiente desayuné Caldo de cabeza con su respectivo mote jaja, estuvo buenísimo y me fui a los baños termales de Monterrey sus aguas, llegan hasta una temperatura de 50ºC y son recetadas para la relajación y pasando el medio día tome un bus para regresar a Lima, otras ocho horas y tambien vomitaron.

Y esos fueron los tres días disfrutando de un solcito que no es tan jodido como en Lima, ya en otra oportunidad regreso para un tour Chavín, hasta pronto Huaraz.


martes, 14 de febrero de 2012

¿El varón y la mujer pueden ser amigos?


Técnicamente SÍ. Prácticamente NO. O tal vez me equivoque

Hay muchos casos de que el varón y la mujer en la amistad uno siempre se apega al otro, puede ser el hombre o la mujer quien cae primero, en ese momento ya deja de verlo solo como “un amigo” y a pesar de infinidades signos de amor el otro no logra notarlo y si lo hace evita que vaya más allá.

Lo que produce que uno se enamore es que pasan demasiado tiempo juntos o por los muchos años de amistad ya que se conocen uno al otro, los consejos compartidos, los secretos divulgados y más pronostican un futuro enamoramiento.

Ser amigo es estar ahí para escuchar al otro, aconsejarlo si lo requiere, consolarle en los momentos difíciles, darle ánimos para seguir adelante ante las adversidades, compartir las alegrías y tristezas e, incluso, ser depositario de sus secretos.
Ahora, también es cierto y muy común que la relación de amistad entre un hombre y una mujer termine transformándose en una de pareja. Es riesgoso, sí. Si llegara a no funcionar es muy poco probable que puedan volver a tener la amistad que tenían antes.

Básicamente se dice que no pueden ser amigos porque siempre la parte sentimental interferirá, normalmente la mujer defiende la idea de que sí es posible la amistad entre hombre y mujer. Como ellas genuinamente pueden tener un amigo hombre y no sentirse atraídas sexualmente por él pues piensan que pasa igual con su amigo, que no siente él atracción por ella, pero se equivocan.

El problema que interfiere en la amistad es que el hombre se siente atraído por una mujer, la mujer genuinamente puede tener un amigo, pero la amistad requiere de dos, no se puede dar si sólo uno es amigo verdadero y el otro sólo espera una oportunidad para mandarse.

Conosco muchos amigos, varios casos, que han tenido una relación amical pero con el transcurso del tiempo han mostrado que no sólo pueden ser amigos, que hay un acercamiento entre ellos como juego de manos, caricias, "te quiero", regalos, salidas, largas llamadas, mensajes de texto, inbox, toques en FB, hasta caminan de la mano ¿Eso hacen los simples amigos? Ustedes tienen la palabra.

Podríamos afirmar que esa búsqueda es algo instintiva. Y hay que mencionar que esto sucede a un nivel inconsciente ya que algunos varones no se dan cuenta. Ahora seamos sinceros y digamos la verdad: Algunos varones no buscan, en primera instancia, mejores amigas, ni compañeras del alma... buscan a alguien a quien seducir.

La única diferencia entre una relación de “amistad” y una de “noviazgo” entre cualquier tipo de personas es, esencialmente, eso: si tienen o no contacto de índole sexual. Además siempre dicen que para tener una relación sentimental es necesario tener amistad, creo que por ahi va la cosa.

El 80% de las mujeres confían en un buen amigo y de esos amigos, sólo el 20% las ve como sólo amigas.

Algunos conocen a una amiga maravillosa como persona y como mujer, pero nunca han podido ignorar que es una mujer y el otro un hombre, la amistad pura entre hombre y mujer que se gustan fisicamente es imposible, si no, no seríamos humanos. 

Algunos  dicen que los hombres solo pueden ser amigos de las mujeres si la chica es fea. De esta forma, nunca sentirá una atracción física que lo haga querer cruzar la línea. 
La amistad entre el hombre y la mujer no puede lograrse. Lo que si puede lograrse es cierta amistad, pero ésta siempre será frágil, amenazada por los cambios de sentimientos de alguna de las partes. Sentimiento que, generalmente, no será correspondido.

Por último el hombre y la mujer no estan preparados para ser "mejores amigos" siempre habrá un factor sentimental que intervenga y...ahi es cuando viene la atracción.

Un abrazo a todas mis amigas, si aún me queda alguna ;)

Feliz día del amor y la amistad. 
Porque cuando hay amistad hay amor y si no hay amor hay amistad.

jueves, 9 de febrero de 2012

Una decisión y un corazón roto



Esta es la continuación del post El aula de la confusión, un post que trata sobre el inicio de su relación de mi amiga Yampayo con su alumno de secundaria.

Paso un tiempo después de que escribí el post pero ella lo leyó y vio los comentarios, a los días se enojó conmigo, se le pasó luego, le di algunos consejos pero ella siguió a su corazón.
Semanas después, en noviembre, ella terminó su relación de 3 años y prefirió a su alumno, joven y nuevo x)
Según ella lo hizo porque él la había olvidado, había cambiado y también por una pelea que aceleró el final de la relación. El problema fue que el siempre tenia la contraseña del msn, pero ella nunca, no se porque teniendo el de ella el no le daba, siempre se negaba. Por eso Yampayo decidió cambiar de clave y a las pocas horas le llamaba para que le de el nuevo y ella le respondía: - dame el tuyo y yo también te doy – y como el se negaba, ella también lo hacia y por eso terminaron.

Yampayo en esos días estuvo muy confundida, no sabía que hacer y se notaba en su rostro. Pero su alunmo pendejo se daba cuenta, a los dos días en el receso se acercó para preguntarle si estaba bien, si le pasaba algo; ella le respondía que no pasaba nada y que no se preocupara, platicaron y quedaron en encontrarse a la salida a tres cuadras del cole.

Al terminar la clase y ya lejos del recinto su alumno se le declaró por quinta vez pero este intento iba acabar diferente: Ella ACEPTÓ. Mi amiga de 20 años acepto a su alumno de 16 años.
Pero su pareja (ex ahora) no se daba por vencido, por la noche la llamo a su celular y como ella siemmmpre contesta, conversaron largamente y él se mostró arrepentido, dijo que iba a cambiar y tras múltiples súplicas VOLVIERON. Oh sorpresa luego de la llamada se acordó que ya estaba con su alumno, ahora estaba con los dos; se había metido en un problema.

Estuvo con los dos unos cinco días, a su alumno lo veía siempre. Ya habían comenzado los besos y caricias, al otro no lo veía por la distancia y labores, solo conversaban por celular y un días de esos ella termino la relación.

Ya en diciembre todo iba bien entre ellos, la pasaban muy bien. El chibolo era buen tipo la invitaba a salir, comer, cine, playa y seguro más, solo tuvo un pequeño problema con su madre que no aceptaba la relación por la diferencia de edad, en fin, ya la aceptó creo.
Así el alumno terminó el cole, ya no había por qué esconderse, paso con buenas notas pero no por ayuda de su enamorada, la profesora, claro según ella.

Durante esas semanas el ahora ex seguía pensando en Yampayo, no podía olvidarla, todas las noches la llamaba, le mandaba sms, mails, postales hasta enero, hasta le llamó ebrio y con lágrimas suplicando que vuelvan. El le ruega y ella siempre lo niega, me da pena el tipo ese. Para mi ella debió quedarse con él y al alumno no le hubiera dado importancia.
Hasta ahora ella no le dice que tiene otra relación, no se cual es su motivo para que no le diga.

Lo último que hizo en febrero es que fue a su casa por la noche con un oso de peluche y le dijo a su hermano que era Maxwell, de la universidad y quería hablar con ella. Maldito usaste mi nombre, ni me conoces!!!
Salió ella por la ventana entonces le dijo que se fuera y que deje el peluche que luego lo recogería, ella no quería hablarle sobre lo sucedido, como siempre las mujeres evitando esas cosas.

Hasta hoy sigue intentando para que ella regrese con él, ya me convenció que no ha podido olvidarla y que la quiere. Lo último que me contó fue que su ex le hizo una pregunta ¿Puedo enamorarte otra vez? Sí – respondió Yampayo.¡NO LA ENTIENDO!

sábado, 4 de febrero de 2012

El hombre y su castidad


Y empezó el mes más romántico y cursi del año y claro tan bien tiene sentido comercial. No hay que amar  en San Valentín, sino todo el año.

Comenzaré este mes con un tema que much@s no tocan por pudor, vergüenza, temor, etc. En estos tiempos de libertad sexual, del remember, de los amigos con derechos, de las relaciones abiertas y más hay gente que no siente, no quiere, no necesita o quizás no le de mayor importancia el querer tener  relaciones coitales o conocido por otros nombres como hacer el amor, sexo, follar, cachar, tirar o como lo llamen a su manera.
Seguro por ahí tienen alguna conocida, una amiga que tiene un largo historial amoroso y con ello, sexual, no digo que sea malo, en estos tiempos hay que disfrutar de ese rico placer.

Algunas lo hacen por amor, otras porque son engañadas, por despecho, por ebriedad o por pasarla bien, no les importan lo que digan los demás, ellas viven el día y por eso se ganan mala fama.
También los hombres que a través de su verbo florido intimidan y engañan a una chica para tener sexo, hay muchos casos así, el hombre no quiere amar, sentir algo solo tirar, tirar y tirar.
Tambien en las relaciones homosexuales sucede lo mismo.
Pero el tema medular no es eso, hoy quiero tocar el otro lado delasunto.

Tal vez han escuchado a alguna una mujer decir esto:

"Soy Virgen"
"Voy a llegar virgen al matrimonio"
"Con los que he estado no he ido más allá de los besos"

¿Ser virgen es sinónimo de burla? Por que la gente responde: Estas 0 km, Seguro hay telarañas ahí abajo, el parque de diversiones nunca inauguró, ¡Que triste tu vida!, por eso te han dejado, antigua, etc.

No creo que sea malo ser virgen en estos tiempos y si quieren llegar al matrimonio así hay que respetar esa decisión, un tanto madura además antes era como un requisito llegar virgen al altar.
Para mi no es un motivo de burla, es algo que hay que respetar, además ser virgen no te hace santa.

Y también los varones, existen muchos que no han tenido relaciones coitales hasta los 25 o más que por muchos factores no lo han logrado hacerlo.

Por que un varón no puede decir esto:

"Quiero llegar al matrimonio casto y puro"
"No quiero debutar con una prostituta, quiero hacerlo cuando me case con alguien que amo"
"Tengo enamorada, ella me pide y yo le digo que no, porque la respeto y lo haría en el matrimonio"

 Por qué cuando un varón dice algo así, es burlado, tildado de marica, gay, idiota, huevón. ¿Es obligatorio tener sexo antes de los 18 años? Pues si no quiere y esa es su decisión hay que respetarla, el motivo de que no quiera o que no le provoque no es sinónimo de ser gay.

Aquí les dejo unas preguntas para que reflexionen y si quieren pueden responderlas.

¿Es lindo o terrible que lleguen castos al matrimonio?
¿Por qué cuando una chica no es virgen, el hombre se enoja cuando él no lo es?
¿A las chicas les gusta un experimentado o alguien que va a ser su primera vez?
¿Es mejor que ambos aprendan juntos o uno debe tener experiencia en la cama? 

Los dejo con un video de una banda peruana  

 Virgen - 6 VOLTIOS