viernes, 14 de septiembre de 2012

10 mejores platos típicos del Perú que tienes que probar II

Ya inició la quinta edición de Mistura que se ha consolidado en pocos años como la feria gastronómica más importante de América Latina y adquiere creciente notoriedad internacional. Y es que no es solo un festival de comidas, sino mucho más.
Es una fiesta donde los limeños peruanos de los diversos sectores sociales, edades, género se reunen sin distingos sociales alrededor de diversas ollas y fogones para celebrar nuestra tradición culinaria, sorprendernos ante nuestra creatividad, reafirmar nuestra identidad y celebrar nuestra diversidad cultural.
La feria reúne a los diversos actores de la cadena gastronómica del Perú: pequeños agricultores, productores de pisco, cocineros, panaderos, vivanderas, dulceras, huariques, restaurantes, etc.

Esta es una continuación de la entrada que hice el año pasado, click aquí. Tiene 10mil visitas y ya me cansó que esté en el 1er lugar de los post populares. La comida peruana es tan diversa que hay muchísimos platos deliciosos.
Aquí los dejo con un ranking de mis 10 mejores platos peruanos. Si no las haz probado, que esperas!


10. Causa rellena: Es un excelente plato con sabor único y textura suave. Es elaborado en base a papa amarilla peruana, limón, ají, lechuga, choclo, huevo cocido y aceitunas. Esta preparación admite diversas variantes, como causa rellena de atún, de pollo, de mariscos u otras variedades de carnes blancas. Se sirve con un ligero baño de mayonesa.


9.  Juane: Es uno de los principales platos típicos de la gastronomía de la selva peruana y es muy consumido durante la fiesta de San Juan. El nombre del plato fue tomado en memoria de San Juan Bautista.
El Juane suele elaborarse en base de arroz, carne de gallina, aceituna, huevo cocido, especias entre otras, la cual es envuelta con la hoja de bijao y posteriormente puesto a hervir durante aproximadamente una hora y media. 

 
8.  Cau Cau: Originado en la época colonial, es un plato tipico de la costa peruana a base de mondongo de res, papas amarillas, picadas en forma de cuadrados pequeños, palillo, cebolla, ramas de hierbabuena, ajo y perejil acompañado de arroz blanco, tambien si desea se acompaña con canchita.

 
7. Conejo en Salsa de Maní:  El conejo, así como el cuy, también tiene una carne muy sabrosa y tierna haciendo una combinación perfecta con el maní. Sazonar los conejos, con sal, pimienta, comino, ají panca, ají amarillo, ajo y vinagre; dejar en maceración durante 24 horas en el refrigerador; al cabo de este tiempo, calentar el aceite en una sartén honda y freír los conejos hasta que doren por todos lados; añadir el maní y el agua y dejar que hierva durante 15 minutos; servir con papas amarillas cocidas y salsa de rocotos. 


 6. Aguadito: Clásica sopa peruana. Costa de arroz, pollo, choclo, arertijas. Preparar un aderezo con los ajos, cebolla y el ají molido. Una vez cocinado añadir las presas de pollo y freirlas por todos los lados. Incorporar el choclo, arverjitas, pimiento, el culantro. Dejar rehogar unos minutos. Luego agregar el agua, papas y arroz.  


5. Arroz con Pato: Es una comida típica de la región Lambayeque, en el Perú. El arroz con pato se prepara haciendo un ahogado de manteca, sal, ajos, cebolla picada, pimienta, ají amarillo, sal y culantro. En esa mezcla se colocan las presas de pato hasta que se doren y luego se añade el agua y las arvejitas. Una vez cocido el pato se añade el arroz y se revuelve a fuego lento hasta que se complete la cocción.

 4. La butifarra: Este sándwich surge con el intercambio de productos alimenticios entre España y los inicios del Virreinato del Perú. Si en los Estados Unidos nació la hamburguesa, en el Perú existe la butifarra. Se prepara con el denominado pan francés, se le coloca al centro unas buenas lonjas de jamón del país, lechuga fresca y salsa criolla, que se prepara con las astillas de la cebolla, limón y perejil. Se come en desayunos o en lonches.


3. Jalea de pescado: Es un plato típico de la gastronomía del Perú, originaria de la zona norte, específicamente de las regiones de Lambayeque y Piura. Preparaba con trozos de carne de pescado cocidos a las brasas y a veces combinado con cebiche, servidos con una salsa de cebolla, ají, camotes y choclos sancochados, además de rociarse la carne con jugo de limón. Tiene variantes que son la Jalea mixta y la Jalea de mariscos.


2. Choncholí: O Chinchulín del quechua ch'unchul, intestino. La cocción de los mismos se realiza a la parrilla sobre brasas de leña o carbón aderezadas con salsa de ají, cebolla y ajos Fue una comida típica de la población negra del Perú pero actualmente, al igual que los Anticuchos, se consume a todo nivel social. También se acompaña de Anticuchos.


 1. Chancho al palo: Es elaborado en base a un lechón, papas horneadas, choclos, chicha de jora, limones, ají panca, etc. El chancho no se coloca sobre las brasas, se pone de lado, de manera que solo el calor es el que cocina la carne y deja el producto final sin olor a quemado. Es la atracción de la feria.


P.D: Tambien debo mencionar: Bistec a lo pobre, Arroz con pollo, Adobo, Rocoto relleno, Papa rellena, Arroz tapado, Tallarines rojos, Seco a la norteña, Menestrón, Patasca, Aji de gallina, etc, etc. Si falta más platos, escriban.  

Para más info sobre la feria gastronómica "Mistura" 2012: http://www.mistura.pe/

17 comentarios:

  1. Uy que rico!!!!!!!!!!!!!!!! Mira, soy bien ladilla para comer ya? Pero qué ricos platos que has mencionado! Causa!!! Y nada que decir con la Papa Rellena, la mejor!!!

    A mí me encanta la papa a la huancaína o la ocopa! Te faltó también platos marinos!!! Calamares, conchitas a la parmesana!

    Ya me dio hambre y recién serán las 11!!! jajaja

    Un beso Max, buen post como siempre!

    ResponderEliminar
  2. Ayer lo escuchaba acá, en un programa de radio. Y la verdad, que ahora, viendo los platos y leyendo, una tentación doble.
    Dicen que quieren llevar Mistura a Córdoba. Y no estaría nada mal
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nooo!! porqué escribiste esto?

    Yo con el hambre que tengo y me vengo a antojar más jajaja

    Saludos, que andes bien

    ^^

    ResponderEliminar
  4. jajajaja conforme te iba leyendo me iba preguntando a mí mismo, es la misma persona que dijo hace unos días que las personas que se iban a Mistura se creían lo máximo??? Que eran de status o gente de level?? No eran los babosos??? Pero en fin me imagino que cuando escribiste aquello estoy convencido que estabas renegando (jajajajaja) Pero te doy la razón.

    De los platos mencionados me gusta la causa rellena, los Juanes y el chancho al palo, los demás prefiero evitarlos que nunca me han gustado y dudo que la relación entre esos platos y yo mejore.

    El orden presentado es de acuerdo a tu propio criterio, es decir , son tus platos favoritos?? En todo caso me atrevo a preguntar cuales son los potajes o platos que no comerias aunque te paguen.
    Jejeeje en el caso de la causa, a mi no me gusta con un ligero baño, la prefiero sumergida en mayonesa! Jejejeje El saborcito especial del juane lo da la hoja de bijao! Es increíble!!

    El cau, el mondonguito, el anticucho la pancita y el rachi tienen un origen humilde! Cuando los “amos” españoles se servían botaban las vísceras que eran aprovechados por los indios y negros para alimentarse y asi nacieron estos platos típicos!

    Por cierto Yo si leo tus entradas, tu respuesta a mi comentario en la entrada anterior me hirio enormemente!! (jajajaja naaaaa!! pero si leo tus entradas!!!)

    ResponderEliminar
  5. Marite Alarcón: jajaja ladilla me hiciste reir x)
    Gracias, los platos marinos son muchoss, sería para un post marino.

    Darío dijo: No estaría mal, hay muchisimos platos ricos para degustar.

    Ave De Estinfalo: jajjaa prueba la comida peruana, es rica.

    Gary Rivera: No tiene nada que ver las personas que van con los platos típicos. En este caso estoy difundiendo la comida. A pesar de sus probleams no quiero hacer quedar mal la feria.

    El orden es de acuerdo a la encuesta que hice por twitter y por su jerarquía. Suave con la mayonesa.

    Te dije eso porque no comentaste algo sobre sus respuestas, hay cosas como para asombrarse. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Entre los mencionados me quedo cn.la causa y la jalea. Soy poco de menudencias excepto si es anticucho. Siempre he preferido la comida marina. Menls mal que cuando lei ya habia almorzado. Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¿La causa rellena en el puesto 10? Qué injusticia, a mí me encanta. He comido platos con salsa de maní y también conejo pero por separado, me imagino que juntos quedan muy bien. Este domingo voy a Mistura, ojalá que no haya 5 cuadras de cola para el chancho al palo, como en ocasiones anteriores.

    ResponderEliminar
  8. Los puestos son lo de menos... aunque el cau cau está muy arriba jaja (no me gusta >.<).

    Ojalá esta entrada también llegue a tener tantas visitas como la otra ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Que ricoooooo, ando deseando todo y tu hablas de comida! jajajaja Beso enorme... Aguante Misura???? jajajajaa <3

    ResponderEliminar
  10. en tus listas faltaron la carapulcra con su respectiva sopa-seca, el seco de res o de cabrito, el chupe de camarones y el chupin de pescado.. y claro los tiraditos ;).. la patita al mani, el mondonguito a la italiana, la chanfainita.. enumerar todo lo que se como por alla es cosa de nunca acabar XD

    ResponderEliminar
  11. Me gustan las papas a la huancaina y cebiche, he probado algunas otras en un centro deresidentes peruanos en Tolosa, muy ricas

    ResponderEliminar
  12. Marcelo Gasan: Si ambas son ricas. De la comida marina no me gustan los caracoles.

    Arion: jaja la verdad la puse para que sea la portada x) Seguro disfrutaste de Mistura y del rico Chancho al palo.

    Edch: El cau cau es rico, gracias!!

    Mariela Garcia: Esos platos son riquísimos. Es Mistura, no misura.

    Hugo: verdad, faltan muuuchos. La comida peruana es tan extensa. Los que citas también son importantes.

    Lapislazuli: Que bien que te haya gustado :) esos platos son riquísimos y hay muchos más.

    ResponderEliminar
  13. Preferí evitar la cola del chancho al palo pero igual comí rico. He decidido dedicarle un post entero a Mistura con todo lo bueno y lo malo de la fecha final de la feria gastronómica.

    ResponderEliminar
  14. La clásica "tripita" de la esquina también cuenta? Ese plato me trae recuerdos, porque yo solía llevar eso de lonchecito a la casa, con su inca kolita u.u

    De los 10, a mi gusto, la causa es la mejor. Cuando no almuerzo en la chamba, de ley pido eso de entrada.

    Apetitoso post!

    ResponderEliminar
  15. Hola Maxwell. Buen post.

    De tu lista, lo que más me gusta es la causa, la butifarra y el arroz con pato. El cau cau lo como con pollo, porque no soporto el mondongo y el aguadito nunca me ha gustado porque no me gusta el arroz aguado. Y el chancho al palo lo paso nomás. Me gusta el lechón o chancho, ya servido en tu plato, pero verlo así, paso. Una vez fui a un almuerzo, y sentía que estaba en una sala de autopsia, je je. Pero de que es rico el chancho, lo es.

    A tu lista agregaría, los frejoles con seco a la norteña, los anticuchos, y los tallarines verdes con tu bisteck apanado.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  16. Buuuuuuuu, me mataste! Y ahora cómo hago con la dieta, quiero todo!!!!!! Ají de gallina, arrocito con pato, causita con hartas aceitunitas, el aguadito, el seco, los frejoles, te faltaron las humitas, pucha ya no duermo!

    ResponderEliminar
  17. Arion: Lei tu post, muy bueno! relatas todo lo sucedido. Pero te perdiste el chancho!

    Paty: jajaja puesto 15! si es rico.
    La Causa es uno de los mejores platos de la costa y rica :)

    Luis: El mondongo es ricooooooooooo ¬¬ y el aguadito es ponedor jajaj

    Los anticuchos están en mi anterior entrada y los tallarines verdes uhmmmmm ricos :)

    Mina Treintañera: jajjaja nada como comer en casa, seguro te es dificil preparar estas comidas ahí, y a la mierda con la dieta, a disfrutar!

    ResponderEliminar