martes, 31 de enero de 2012

La energía Nuclear en el Perú



En los últimos años el planeta ha venido sufriendo distintos cambios, muchos de ellos graves, entre ellos el cambio climático.
Este problema, a pesar de ser ocasionado por la actividad humana, está afectando la vida no sólo de las personas, sino también de ecosistemas, plantas, animales, y poniendo en grave riesgo la biodiversidad. Debido a esto, se ha planteado la necesidad de la creación y utilización de formas de energía más limpias y más sustentables. Una de ellas es la energía nuclear.

El tema “nuclear” es bastante polémico, pues es considerado un instrumento de avance, tecnología y bienestar, pero al mismo tiempo es considerado un potente destructor.


¿Queremos seguir pagando en nuestro recibo una energía como las renovables, pero más caras en su producción e inseguras en el suministro o una más barata, limpia y segura en el suministro como la nuclear?

La más importante y la más barata es la nuclear y por ella es por la que también hay que apostar. Las renovables de momento han de ser complementarias.

El debate sobre lo nuclear está muy viciado, se hace muchísima demagogia sobre esta energía y sobre todo, si no apostamos por ella. Hace poco salió una noticia de que el Perú tiene 50 mil millones de reserva, sin embargo el gobierno no se preocupa por avanzar, dar un gran paso como los países potencia creando una planta de energía nuclear que es la mas segura y no contaminante.
Como sabemos hay muchos distritos en Lima que no tienen luz. Lo más rentable es construir una planta nuclear para abastecerlos y también no, cambiar nuestra energía hidroeléctrica. Fuera de Lima hay muchísimos pueblos sin luz ¿Por qué? Por que la energía hidroeléctrica no puede llegar tan lejos y la solución es una planta para abastecer miles de km.

Los argumentos a favor de la energía nuclear 

* Usamos la energía hidroelectríca como suministro, que está basada en el uso de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo, por lo que la transición hacia el uso de tecnologías limpias y renovables implica grandes cambios, pero es necesaria para el futuro del planeta y de la humanidad.   
* La energía nuclear tiene pocos impactos ambientales y en los casos en que se han dado, han sido superados tecnológicamente. De acuerdo a dicha argumentación, el uso de energía nuclear disminuye las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero emitidos como residuo del uso de combustibles fósiles, por lo que contribuye a la lucha contra el calentamiento global.

* El costo de la electricidad generada por plantas nucleares la hace competitiva con el precio de la energía generada por combustibles fósiles, y además incluye el secuestro de los contaminantes que produce como residuo, a diferencia de la energía de carbón, lo que la hace más barata por no absorber estos costos que el medio ambiente tiene que pagar con su degradación

* Debido a que el crecimiento de la población en las últimas décadas ha sido exponencial, la demanda de energía también ha aumentado, por lo que para satisfacer la demanda y mantener los niveles de consumo, la producción de energía tendría que triplicarse en el año 2050. Estos niveles serán difíciles de mantener sin un severo daño al medio ambiente, incluida la contaminación de suelo, aire y calentamiento global. La gran ventaja de las plantas nucleares es que pueden producir enormes cantidades de energía con un pequeño volumen de combustible. Tan sólo una tonelada de combustible nuclear produce la energía equivalente a lo que dos o tres millones de toneladas de combustibles fósiles producen, lo que redunda en una utilización menor de recursos.

*La medicina, ha tenido importantes aportaciones: emisiones de radiación (para diagnóstico y terapia), como los rayos X y resonancias magnéticas; radiofármacos, que principalmente consiste en la introducción de sustancias al cuerpo, que pueden ser monitoreadas desde el exterior.
* En la alimentación ha permitido, por medio de las radiaciones ionizantes, la conservación de alimentos. También se ha logrado un aumento en la recolección de alimentos, ya que se ha combatido plagas, que creaban pérdidas en las cosechas.
* En la agricultura, se pueden mencionar las técnicas radioisotópicas y de radiaciones, las cuales son usadas para crear productos con modificación genética, como dar mayor color a alguna fruta o aumentar su tamaño.

Los argumentos en contra de la energía nuclear

* Uno de los argumentos más importantes en su contra es que requiere uranio como combustible para su funcionamiento. El uranio es un elemento extraído de la tierra, lo que lo hace un combustible no renovable, y por lo tanto finito. Algún día van a terminar por agotarse las reservas, lo que la hace una energía no sostenible a largo plazo. Pero como saben en Puno abunda.
La alternativa tecnológica existente es que se reemplazara el uranio por plutonio mezclado con uranio; el plutonio se obtendría reprocesando el combustible gastado de las centrales nucleares existentes.

* Otro factor importante en contra es que puede usarse con fines no pacíficos. Aumentaría el riesgo de proliferación de armas, pues permiten obtener más material fisible para la construcción de bombas nucleares

* La fuga de radiactividad al medio ambiente puede producir graves consecuencias, muchas más de las que puede tener un accidente en otro tipo de industria. A pesar de las grandes inversiones en investigación nuclear y en su seguridad, el hecho es que no se puede garantizar su seguridad al 100% ni la perfección en las personas que las operan, por lo tanto el riesgo existe

La energía nuclear en Latinoamérica

En América Latina, los países con plantas nucleares son: Argentina, con las centrales Atucha I y El Embalse, más una en construcción (Atucha II); Brasil con las plantas de, Angra I y II, situadas en la región costera de Angra dos Reis, a 180 km al oeste de Río de Janeiro. Ya se ha aprobado la construcción de Angra 3; y México, con las plantas de Laguna Verde I y II. Así, la energía nuclear generada en territorio nacional supuso en 2008 para los argentinos el 6,2% del suministro eléctrico, porcentaje que fue del 4% para los mexicanos y del 3,1% para los brasileños. ¿Y Perú? Nada.

Las principales fuentes de energía eléctrica en América Latina son las plantas térmicas (combustibles fósiles) y las plantas de energía hidroeléctrica, con 67 % y casi 18% de la generación total, respectivamente. Hasta ahora, la energía nuclear ha sido solamente desarrollada en Argentina, Brasil y México. Estos países cuentan con dos plantas de energía atómica cada uno. La energía nuclear representa el 6.2% del total de la generación eléctrica de Argentina, aproximadamente un 4.6% en México, y un 2.8% en Brasil.

Un informe reciente del OIEA establece que 10 países en América Latina – Bolivia, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Haití, Jamaica, Perú, Uruguay y Venezuela – han solicitado el apoyo del Organismo para iniciar actividades nucleares, dirigidas a la futura generación de electricidad. Estos países son los llamados “recién llegados” (“newcomers”). Este renovado nivel de actividades es solo un indicio del actual “renacimiento” de la energía nuclear a nivel mundial. De hecho, después de décadas de estancamiento, en la actualidad muchos actores se encuentran en el camino de expandir significativamente sus capacidades instaladas, y 60 nuevos países están evaluando la opción nuclear para producir electricidad.


En el mundo hay 442 reactores que están repartidos en 29 países, y a la cabeza está Estados Unidos con 104. Sin embargo, el país con mayor dependencia de la energía nuclear y que posee la mayor cantidad de reactores en relación a su población es Francia que cuenta con 58, luego Japón con 54,  Rusia con 32, Corea del Sur con 21, India con 20, etc.

La energía Nuclear en Perú

Actualmente no generamos energía nuclear, falta mucho para eso, solo la Comisión de Energía y Minería del Congreso Nacional aprobó un proyecto de ley para declarar de interés nacional a la generación de energía nuclear. El próximo paso sería el desarrollo de un Plan Estratégico que promueva dicha fuente de energía.

Perú presenta una cultura nuclear que nos posiciona a mitad de camino porque tenemos un reactor nuclear que es la planta Óscar Miró Quesada de la Guerra que cuenta con más de 21 años de funcionamiento. El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) dirige sus actividades de promoción e investigación aplicada a través de Proyectos de interés socioeconómico, en armonía con las necesidades del país, incentivando la participación del sector privado, mediante la transferencia de tecnología. Su página es www.ipen.gob.pe


Señor presidente Ollanta Humala como sabe estamos pasando por un buen momento con respecto a la economía y a pesar de eso hay miles de lugares sin suministro de electricidad, una planta nuclear sería una buena solución y además estaremos a nivel de otros países, ya es hora de dar un cambio a la modernización. 
Apostemos por una energía limpia y barata para salir adelante, ya que usted invita a los inversionistas a venir, podrian construir un reactor nuclear con capital privado y estatal.
Hay que conseguir un sistema energético competitivo, generador de actividad económica y empleo y promotor de inversiones, en un contexto de desarrollo y estabilidad siempre contando con todas las fuentes de producción disponibles, tanto con energía nuclear como con las energías renovables.

En definitiva, los desafíos globales de la energía son la estabilidad, la competitividad, la eficiencia, la seguridad de abastecimiento y la protección del medio ambiente y sin la energía nuclear esto, por el momento, será inviable.

¿Que opinan acerca de la Energía Nuclear? ¿Estan de acuerdo que en el Perú usemos plantas nucleares como fuente de energía? ¿Por qué no tenemos cultura nuclear?

14 comentarios:

  1. wow! muy interesante! Yo hice mis practicas en el instituto de energia nuclear (es que llevamos un capitulo de isotopos radioactivos)y la verdad que habia muchos por aprender.

    Sin duda todo tiene dos caras y sin embargo esta alternativa resultaria (por ahora) la mas practica. Pero el problema (Que recuerdo me dijo un ingeniero) es que un terremoto /(como sucedio en japon) podria acabarnos si las instalaciones se dañan.

    ResponderEliminar
  2. las nucleares son una gran fuente de energía como de controversia, pienso que se debe manejar con cuidado en cuanto a las renovables todavia le falta mucho pero deberiamos apoyarlas mas un muy buen post saludos GGH

    ResponderEliminar
  3. Uhm. Todo suena bonito, pero inevitablemente recuerdo el último terremoto en Japón donde casi ocurre una catástrofe como consecuencia del desperfecto de sus centrales nucleares. En un país que constantemente sufre sismos como el nuestro, con una biodiversidad tan frágil, sería contraproducente construir centrales nucleares. Es mi opinión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues... aqui todavia tampoco generamos energia nuclear... lo primero que se me viene a la mente es justamente algo que mencionaste... usarla para fines no pacificos... esa parte es la que mas me preocupa! Saludos Maxwell, buen post!...♥

    ResponderEliminar
  5. No se que decir, salvo que si te interesa exponer temas asi, sigas haciéndolo. Investigar te hará aprender sobre ellos. =)

    ResponderEliminar
  6. Gary Rivera: Mis respetos, yo tambien quisiera estar alli.

    giovanny: Hay que apostar por otras fuentes de energia, gracias saludos a Colombia.

    Edch: En el caso de Fukushima, el reactor nuclear no estaría en las costas peruanas, sino en un sitio plano lejos del mar, y en algunos casos en la sierra.

    Oscar C. OKIPERU: gracias por el comentario.

    Mariela Garcia: Bolivia tambien tiene planes pero faltaria mucho para concretarlos como en el Perú.

    Damian: Hago esto para difundir otro tipo de entradas, no todo va a ser superficial y diviertido.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante... siempre es bueno leerte porque escribes temas cheveres que no se tocan así de fácil.
    :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias Marite, no todo es diversión tambien hay que tocar buenos temas, hay que hacer algo bueno tambien.

    ResponderEliminar
  9. este tema es muy interesante.
    La causa principal de que en el peru no se desarrolla esta energía nuclear es porque somos títeres de los países desarrollados, ellos deciden por nosotros de que cosas hacer y que no hacer.
    Tambien tienen miedo a que algún día logremos construir armamentos nucleares y que lo declaremos la guerra.

    ResponderEliminar
  10. Si tambien, falta un presidente que tenga pantalones y que tome decisiones. No creo que logremos construir armamentos nucleares, el Perú siempre ha buscado el desarme. Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Debería citar fuentes señor. Hay ciertos puntos débiles como:
    -"Usamos la energía hidroeléctrica como suministro, que está basada en el uso de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo..."

    -"Tan sólo una tonelada de combustible nuclear produce la energía equivalente a lo que dos o tres millones de toneladas de combustibles fósiles producen..."

    Y pues al leer toda la entrada me hago una pregunta: ¿Es necesaria la construcción de plantas nucleares en el país para cerrar la brecha de energía? La respuesta es SÍ, puesto que con energías renovables no se podría suministrar la totalidad de la energía eléctrica que se necesitaría al año 2050. Sin embargo también se deben impulsar la construcción de nuevas plantas hidroeléctricas que producen energía "cero emisiones" (teniendo en cuenta que producen impactos ambientales negativos por otros motivos, mas no por emisiones de gases).

    Insisto, debería sustentar sus entradas de blog con fuentes. Saludos y buena suerte.

    ResponderEliminar
  12. tengo una propuesta para acabar con los molestos cableados electricos, tanto aereos como subterraneos y mi propuesta es la GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA HINALÁMBRICA (NICOLA TESLAA) A PARTIR O A TRAVEZ DE LA FISION NUCLEAR. UN RETO PARA LOS INGENIEROS EN TODOS LOS CAMPOS...GRACIAS...FRANCO MONTOYA CHAPOÑAN (ESTUDIANTE DE TURISMO Y ADMINISTRACION - UNTRM-AAMAZONAS).

    ResponderEliminar