lunes, 28 de noviembre de 2011

Fabricando metas



A veces nos olvidamos de lo que alguna vez nos propusimos, que quiero lograr, ser, como conseguirlo es un dilema en cada persona. Llega un momento en la vida donde es tiempo de tomar el control para realizar los sueños y metas de cada quien y es fundamental formular objetivos sobre bases sólidas para lograrlo; cuanto antes se empiece a pensar, más tiempo se tendrá para conseguir el propósito para triunfar. De ahi el título de fabricando metas porque no quiero decir fantasias.

Todos tenemos sueños y metas que deseamos lograr, si lo planeamos correctamente pueden estar a nuestro alcance. Cada uno de nosotros tiene los recursos que necesita para conseguir el objetivo que se desee. Escuché a un profesor cuando dijo que yo debería tomar las decisiones, que todo está en mi, de mis sueños, de cual era mi meta. Esa frase me hizo pensar y quise diferenciar entre un sueño y una meta, por supuesto que no significan lo mismo.

El sueño es un estado ideal, mientras que la meta es un estado real. El sueño brinda vigor, visión y dirección, mientras que la meta nos señala un blanco específico de corto plazo y las estrategias para dar en él. La meta es un paso hacia el sueño. El sueño es una meta con alas.
El sueño brinda significado y valor intrínseco; es nuestra más profunda expresión de lo que queremos, la declaración de un futuro deseado.
El sueño es un ideal que comprende un sentido de posibilidad, más que la probabilidad, de potencial más que de limite. También se necesita la pasión, sin pasión hay poco entusiasmo y poca vitalidad. Si no hay pasión no hay fuego en el corazón.
El sueño es el manantial de la pasión, nos guía y nos señala grandes alturas. Es una expresión de optimismo, de esperanza y de valores lo suficientemente nobles como para capturar la imaginación y comprometer el espíritu. Los sueños se apoderan de nosotros y nos mueven. Pueden remontarnos a nuevas alturas y superar las limitaciones autoimpuestas. 
Mi meta sería egresar de la universidad y un sueño podría ser ganar un Premio Nobel :) 
¿Y ustedes que sueños y metas tienen? Opinen, muchas gracias por leer.

Aquí un video de una banda irlandesa

The Cranberries - Dreams

               

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cuentos nostálgicos



Otra vez escuché una voz de robot hablando con dialecto español a una niña de cinco años, ella sentada observando inmóvil una pantalla preguntándose si es real.
Ya varios meses mi vecina sienta a su hija frente a la computadora para que su hija escuche cuentos relatados por un robot, también para que aprenda las operaciones básicas dizque interactuando con el personaje, no sé pero ya no es como antes que la madre enseñaba al niño a hacer ese tipo de cosas.
Me pregunto ¿Por qué la mamá no le lee cuentos? ¿Por qué no le enseña las operaciones básicas? Si esta en casa todo el día, por que! No se da un tiempito para eso, donde queda ese vinculo entre madre-hijo por que el cariño y la comunicación es cambiada por una fría y dura computadora.

La verdad no se que hará la madre pero yo solo se que sienta a su hija a la compu por dos horas, a esa edad creo no debe estar en la computadora, además daña sus ojos.
Programas como Leo el león, bato el sapo, Aprende con Pipo ahora educan a los niños, no jodas ps, antes mi madre me compraba cuentos para leerlos, también me leía y ella me enseñó las operaciones básicas que me reforzaron cuando estuve en la primaria. Por favor no compren esto!


Aún guardo esos cuentos, los guardo para leerles a mis hijos y también para que ellos también lo lean. Me gustan esos cuentos porque son cortos, tienen imágenes y dan una moraleja siempre, seguro ustedes también lo han leído: Los tres chanchitos, el sastrecillo valiente, el zorro y el sapo, Ali Babá y los cuarenta ladrones, el pastor y las ovejas, el león y el ratón, el cuervo y la zorra, la zorra y las uvas, la zorra y la cigüeña, la liebre y la tortuga, etc. todas ellas de Esopo y Samaniego. Todos estos cuentos son fundamentales para formación lectora de un niño y también como persona. La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae.


El no leer desde pequeño implica el niño o niña tendrá más dificultades de expresión en su vida adulta, más que aquel niño que ha escuchado la narración de cuentos y ha sido ayudado de esta forma a comprender el significado sobre el mundo y el entorno que lo rodea.
En efecto, al acercar a un niño a la lectura, por ejemplo a través de la narración de historias, estaremos haciendo de él un ser más creativo, más innovador y al mismo tiempo más conocedor del mundo del que es parte. Está mal sentarlo a la computadora y que el niño vea que haga, pero que madre es esta!

Esto va a todos los padres y futuros padres: NO dejen a sus hijos frente a una computadora o laptop para que alguien virtual los eduque,  que amen el libro, las hojas, ustedes léanle, acérquense a ellos, interactúen, ellos algún día se los agradecerán.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Pearl Jam en Lima 18 de noviembre 2011



El sonido grunge de los 90’s se apoderó el viernes 18 de noviembre de Lima con el concierto de la gran banda Pearl Jam, que deleitó a 30 mil  fans en el estadio de San Marcos.  Ellos vinieron como parte de las celebraciones por su 20 aniversario, el grupo estadounidense hizo un recorrido musical por todos sus álbumes. Como en los noventas fui con mi camisa de cuadros, jeans y converse.
El show empezó a las 9:20 pm con el tema Corduroy  del disco Vitalogy luego la rabiosa Why go del Ten que invitaba  corear a todo el estadio el why go home. La nihilista y agria Hail hail del No code vino de tercera y Pearl Jam no daba tregua; y siguió con Do the evolution del disco Vitalogy, sin duda una de las más pedidas y la más coreada.
Luego Eddie Vedder dijo: “¡Hola, Lima, Perú! Los he querido conocer hace mucho tiempo… Les espera una larga noche de música”, saludó el vocalista Eddie Vedder a sus enfervorizados fanáticos, también dijo que se cuiden unos a los otros por seguridad.
Luego, Vedder y compañía prosiguieron con éxitos como  Severed Hand, Immortality, Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town y The fixer del disco Backspacer.
Llegaron los pesados acordes de Even flow, transportándonos a la época de las camisas a cuadros y los jeans gastados que nos hicieron rememorar la década de los 90’s, fue ahí donde se generó mas pogo.

La dulce Setting forth, que Vedder escribió para la película "Into the wild" y tras ello, la lapidaria y telúrica Not for you. Sin pausa alguna la corta carrera de ladridos de Lukin. Tras dedicar a los amantes de la tabla Amongst the waves, el público se entregó al arrullante inicio de Betterman, con la que las gargantas de la multitud llevaron un coro demoledor empalmando con el himno Black, esas dos canciones casi me hizo llorar y para no terminar tristes terminaron con el Go del álbum Vs.
Luego de un breve receso, esta vez Eddie Vedder volvió a escena, pero solo con su guitarra para calmar un poco la histeria, y es que cientos de cuerpos sudorosos querían descansar de la acción poguera. The End se encargó de mermar la furia rockera.

Fue en Just Breathe, que Eddie invitó a unos amigos suyos, recién casados, para dedicarles esta canción, mientras muchas parejitas en el público se cogían de las manos y se dejaban llevar por el sentimiento.
Regresando a la tonada eléctrica, la banda tocó Daughter del disco Vs., luego una canción que me gusta mucho Unthought Known del Backspacer, luego Olé, Blood seguidamente de la coreada Jeremy y Porch del Ten. El clímax ya se venía llegar, pero aún faltaban muchas canciones por escuchar.
“Queremos darles las gracias por hacer nuestro sueño realidad”, afirmó nuevamente Vedder en español, para arrancar con los acordes de Given to fly del querido disco Yield.
Seguidamente, los rockeros interpretaron un cover de un tema muy conocido por todos, The Last Kiss popularizada en nuestro país por Los Doltons, luego Real me, cover de The Who, fue sin duda uno de los más aplaudidos

Ya eran más de las 11:00 pm, pero nuestro cuerpo pedía solo una canción más. No era momento de esperas, el disco Ten nunca sonó tan vivo con la espectacular interpretación de Alive en la que los aplausos, se los llevó el público con el coro. “Ohh… I’m still alive”, gritábamos desde lo más profundo de nuestras entrañas.
Para cerrar una noche de antología, tocaron un cover de Niel Young Rockin in a free world que fue interpretada junto a la banda telonera ‘X’, luego Indifference y Yellow Ledbetter sellaron la memorable noche con un setlist complaciente y de más de 30 canciones.
Han pasado 20 años desde que una banda de Seattle conquistó el mundo. Veinte años para que, llegaran a demostrarnos que los años pesan pero ellos no pierden la energía de los eternos 90’s, ni que pierden la sencillez para transmitirnos una paz minimalista que conectó nuestras almas al ritmo del grunge más puro y honesto. Gracias por venir Pearl Jam.

Pearl Jam - Even Flow (Lima 2011)

    

jueves, 17 de noviembre de 2011

Mi primer trío... a los 5 años

 

Hace dieciséis años cuando tenia 5 años de edad vivía una niña bonita al frente de mi casa, su nombre era Sara y estudiaba conmigo en inicial, a dos casas de ella vivía otra amiga llamada Karina, todos teníamos la misma edad. Ellas fueron las primeras amigas que tuve, a veces nos reuníamos en la casa de Sara porque nuestras madres eran amigas y por las tarde se reunían ahí para conversar, quién sabe qué.

Recuerdo poco de esa casa verde (hasta ahora está del mismo color) que para ir teníamos que cruzar un largo pasadizo oscuro, la sala era bonita y el cuarto de Sara era de color rosa, cuando entraba a su cuarto, ella se acercaba mucho a mi para jugar, leer u otras cosas, creo que le gustaba o era lo que dicen "un amor infantil". Su mamá siempre decía que éramos “enamoraditos” y esa nota, cuando ella decía: Ahí viene tu amigo; Sara le respondía -no es mi amigo, es mi esposo- jaja jaja…bueno no me acuerdo mucho y voy a ir directo a la acción.

Era un cumpleaños o fiesta de no se quién, estaba en su cuarto junto a Sara, Karina y el hermano de Sara, él tenia como 14 ó 15 años aproximadamente. Recuerdo que todos estábamos sentados en su cama hablando, riéndonos etc. entonces su hermano creó un primer juego que consistía en adivinar el número de las cartas y si fallábamos nos quitábamos una prenda y nosotros aceptamos inocentemente.
Karina perdió primero porque dijo 8 y salió 3 entonces se sacó sus zapatitos, luego perdí y por ultimo Sara; en total nos sacamos las medias, el polo y el pantalón. Nos quedamos en ropa interior, además las chicas tenían el pecho desnudo pero en nuestra inocencia todo estaba bien y no había por qué avergonzarse o algo por el estilo. Todos nos mirábamos cándidamente obedeciendo las órdenes del hermano de Sara y el segundo juego pasó al siguiente nivel: consistía en pegar nuestros labios a un naipe y no teníamos que dejarlo caer por un determinado tiempo.

Me acuerdo que salió una K de corazones. Yo empecé con Sara, su hermano nos colocó frente a frente y nos hizo juntarnos, solo una carta de 1 mm separaba nuestros labios y a los 5 segundos él lo retiró y prácticamente sentí sus delicados labios omg! No recuerdo lo que sentimos pero actuamos como si hubiera sido algo normal, ni teníamos idea de lo que estabamos haciendo. Luego lo hice con Karina y después entre ellas varias veces cada uno dándonos piquitos. 

Después hubo un tercer juego pendejo, el de encontrar una canica en la cama, Karina, Sara y yo nos metimos a la cama de dos plazas, nos cubrimos con las frazadas y el hermano metió una canica dentro y el que la encontraba ganaba jajaja
 
Debajo de la frazada estuve rozando mi piel con las de ellas, nos tocábamos, mis manos recorrían sus piernas, mis manos rozaban sus pechos, nuestra posición era comprometedora, estábamos enredados y por ahí sentí que me tocaron mi pene jajaja y entre risas nos gustaba, ambas se tocaban, las manos recorrían cada curva sudorosa, la cama se movía mucho, se cayeron dos palos hasta que Karina encontró la canica y ganó.

Ahí estábamos solamente con ropa interior frente a su hermano, eso ocurrió en aquella fiesta, no se si él quiso despertarme sexualmente, que su hermana sea tocada, que ella tenga un contacto lésbico o que solo era un pajero que quiera vernos sin ropa y tocándonos. Al siguiente año Sara se mudó, se fue con su familia al Callao creo y ni más la volvi a ver; me pregunto como estará ahora, seguirá bonita, si estudia, si se casó. Tal vez algún día me cruce con ella y no la reconozca ni ella a mí. Karina se fue a los tres años, no se a donde y también me pregunto lo mismo.

 Aquí un video de una banda estadounidense

  Weezer - Perfect Situation

      

sábado, 12 de noviembre de 2011

Han pasado diez años desde que te fuiste


Hoy vi otra vez a tu tía y como siempre no le dirigí la palabra, ni ella a mí. No sé por qué no me atrevo preguntar sobre ti ¿Dónde estas? ¿Qué fue de tu vida?, ¿Si volverás?
Han pasado diez años desde que te fuiste Jesús, fuiste un gran amigo en aquellas épocas libres, nunca he hablado sobre ti pero hoy haré una excepción.
Cuando tenia once años recién había acabado la primaria, todos los veranos la pasaba con unos amigos de la zona jugando a las escondidas, mata gente, kiwi, lingo, rayuela, Play Station 1 o Super Nintendo y como siempre un partidito de fútbol como toda época antaña, ahora veo a los niños metidos en el internet por horas hasta la noche.

Era una tarde, había llegado un niño nuevo a la zona, llegaba desde Chaclacayo para quedarse a vivir con su tía hasta que terminaran las vacaciones de verano, la casa de su tía quedaba a tres cuadras de la mía.
Lo conocí un día cuando yo estaba jugando fútbol en un parque, el se acerco y pidió jugar con nosotros y lo incluimos en el equipo con el famoso “al gol”, ya luego de cierto tiempo andábamos seguido y no convertimos en buenos amigos, me llamaba para salir en bicicleta, me inicié como skater hasta que mi skate se partió en dos.

En febrero jugábamos carnavales, me acuerdo que rompíamos varias ventanas, tambien jugábamos Super Nintendo juegos como Mario bros, Bomberman, Contra III, Mortal Combat, Street Fighter, etc. de Play Station I: Metal Slug I, II, Medalla de honor, Crash Crash kart, Dragon Ball Z, Winning Eleven, etc. y me acuerdo que le gustaba jugar Harry Potter, a mi me aburria esa basura x) ah también de Game cube: Mario Party. Nos divertíamos como cualquier niño de esa época.


Contigo fumé me primer cigarrillo “Lucky Strike”, creo que en ese tiempo costaba 30 centimos jaja, contigo vi por primera vez a una mujer desnuda la que vimos por el tragaluz de tu casa, vimos a una tal Johanna bañándose, una chica que tenia 15 años en ese tiempo, también a su hermana que ahora ya es madre de 3 hijos y ha engordado un montón.
También recuerdo esas noches cuando jugábamos “botella borracha” junto a unas chicas las cuales teníamos que repartir besos, solo a una de tantas chicas la veo a veces, la saludo de vez en cuando y creo que está en la universidad.
Recuerdo también las veces que jugábamos “Monopoly” en tu casa junto a otros amigos y como siempre nunca terminábamos el juego.

Esto lo viví como tres veranos seguidos, hasta que dejo de visitar a su tía. Ahora ya nadie habla sobre ti, me pregunto si te habrán olvidado, los que conociste aquí ya tienen como veinte años, me pregunto si aun te acuerdas de mi, de los demás, seguro que si me cruzo contigo tal vez no te reconozca, se que te pareces a Juanes, en aquellos tiempos te decían así ¿Seguirás igual? Tal vez estás en el extranjero o has fallecido y yo ni enterado.
Como escribí al comienzo no se porque no le pregunto a tu tía sobre ti, no tengo agallas, no lo se, ni siquiera la saludo. Hoy me acuerdo de ti, de aquellas épocas, de las pendejadas que hicimos, espero volver a verte algún día Jesús Patiño.
En ese tiempo no tenia correo, ni él, no teníamos comunicación, solo esperaba que regresara. No he vuelto a hablar con el hasta ahora. Si lo vuelvo a ver sería demasiado raro. Me pregunto como estará, cuanto habrá crecido, si ya se casó, si está estudiando, trabajando, no lo sé. Podría buscarlo pero no se…eso nunca sucederá.

Aqui una canción de una banda argentina

Attaque 77 - Amigo
 
    

martes, 8 de noviembre de 2011

¿Por qué Kevin Arnold y Winnie Cooper no se casaron?


Quién no ha visto esta serie "Los años Maravillosos" que trató sobre dos vecinos que se quisieron alguna vez, que pasaron por muchos dramas, además con un soundtrack espectacular. Siento una nostalgia al recordarlo y quiero escribir sobre algo que siempre me he preguntado.

Kevin Arnold tuvo por años, literalmente, como novia a su vecina Wendolyn Cooper. Una chica de rostro curioso y discreta que lo volvió loco. El niño, luego joven, vio perder a Winnie varias veces, con ella tuvo su primer beso, su primer baile y su primer gran calentura, sin embargo, tras "formalizar" un noviazgo de secundaria, nunca afianzaron nada, no sin antes declarar a todos los televidentes, que el amor de su vida era ella. 
A veces, el primer amor perdura toda la vida y llega a concretarse, pero no es la regla sino la excepción, porque para la mayoría el primer amor se suele diluir después del estremecimiento que produce el contacto con la realidad, cuando se comienza a percibir a la persona real y se toma conciencia que no coincide con la imagen idealizada de ella.

¿Por qué Kevin Arnold no se casó con Winnie Cooper? Una pregunta similar sería: ¿Quién se casó con su primer amor?, ¿El primer amor dura para siempre? Sé que hay pocos casos pero son la minoría, aplaudo a los que lo lograron. Y es cierto aun cuando el final es algo melancolico es realista pocos muy pocos termminan con su primer amor.

Antes que esté con Winnie, el primeto estuvo con Becky Slater después de que Winnie no le hiciera caso, se empareja con ella por venganza, luego terminan porque Kevin sigue pensando en Cooper y su rompimiento es uno de los mejores momentos de la serie: "¿Amigos?, ¡Toma tu Amigos!".
 
Regresando al tema, tal vez ellos no terminaron casandose porque, Winnie le fue infiel, ella primero le engañó a Kevin, trataré de explicar en qué momento se murió el amor entre ellos:

La caída empieza cuando Winnie se muda y se cambia de colegio, así que "amor de lejos, amor de pendejos" entonces ella conoció a otro chico de su colegio y en el paseo en el museo Winnie y Kevin se encuentran, ahi fue donde ella le confiesa. Vean el video, en el minuto 1:25 con un pañuelo.

                            
Ya Kevin, estando solo y por despecho creo, estuvo con Madeline Adams fue su compañera en la materia de francés, curso que él tomó tras su ruptura con "Winnie".

Despúes Winnie Cooper había decidido frecuentar a hombres mayores y chocó en un auto. Es en el capítulo "El accidente". Quedó muy herida. Kevin, aún con el corazón roto, decide buscarla y prometerle que siempre la cuidaría, minuto 3:10

                                     
Kevin luego conoce a Cara, la buena chica mala del lago, la conoce cuando hace se va con su familia de vacaciones. Kevin prefiere votar a su amigo Paul por irse con ella, desgraciadamente solo llegó a aparecer en 2 capitulos. Por primera vez comete un acto de infidelidad, vean el video en el minuto 4:32, lo que se hace se paga, pero Winnie se enteró y no le dijo nada hasta el último capítulo.
            
                                     

Después, en la última temporada, Winnie Cooper consigue trabajo de verano en un club y le engaña con su compañero de trabajo a Arnold. Cuando Kevin la encara, ella le dice "tú lo hiciste primero". Allí creo que se rompió todo, ambos se fueron por su lado y por coincidencia tomaron el mismo taxi hasta que los bajaron por discutir, ya en la cabaña resolvieron su último asunto pendiente antes de separarse.
En este video vemos como Kevin Arnold ve a Winnie besándose con otro; duele:

                                     

Aquí salieron los trapitos al aire:

                                    

Hay un poco de bronca con Winnie porque lo tuvo a la rastra al pobre chibolo durante toda la serie. El pobre se moría por ella y a la tipa ni le importaba y lo tomaba cuando y como quería. Total, el pobre chico siempre estaba ahí porque la amaba de verdad. Y se dieron cuenta que mientras crecía se volvía mas bitch. Lo del capítulo final fue el colmo, sacarle la vuelta al pobre Kevin despues de todo lo que había hecho él para llegar a su lado, era para matarla. Y no mostraba ni pizca de arrepentimiento. Y la excusa que dió es vieja "Tu lo hiciste primero". Si se hubiesen casado, le habría dado esa misma excusa para las innumerables infidelidades que le habría hecho sufrir.

Es triste decirlo, pero la verdad Kevin no podría haberse casado con Winnie porque se hubiesen engañado a cada rato. No solo la mujer es infiel, también el hombre lo es y como dicen: Siempre en una relación, uno ama más que al otro.

Winnie y Paul conocieron otras personas y ampliaron la vision de sus mundos en cambio Kevin nunca cambió su forma de ser ni de pensar, siempre es bueno el cambio y este cambio debe estar orientado tanto a amigos y ex. Kevin a pesar de haber terminado con Winnie nunca la dejo de amar.

El primer amor es doloroso cuando no se llega a materializar, porque se necesita pero también se rechaza, se desea pero también se teme, y cuando desaparece deja lugar a un recuerdo dulce y amargo a la vez, y la sensación de no haberse comportado a la altura de las circunstancias.

Creo que todos  nos hemos sentido reflejados, en algun momento, con esta gran serie...si pues, muy pocos se quedan con su verdadero primer amor.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Mi primer campamento de observación astronómica



La facultad de Ciencias Físicas de la UNMSM realizó el 29 de octubre el  primer campamento del año donde participé por primera vez con el grupo de estudio que integro SPACE (Seminario permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales)

Iniciamos la aventura a las 10:00 am partiendo de la universidad hacia Chosica para luego tomar un carro hacia Matucana capital de la provincia de Huarochirí. El ómnibus que nos llevó, una mierda, la música era recontra variada yendo del metal duro a una canción de Jennifer López hasta un reggaetón horrible, a pesar de eso todo el trayecto la pasé bravazo con el grupo.

Llegamos después de dos horas y de ahí tomamos otro ómnibus para llegar a nuestro ansiado destino, en el trayecto observé hermosos paisajes no contaminados por el hombre y llegamos aproximadamente en menos de dos horas.

                            Chosica                                         Matucana                       


Ya eran las 2:20 pm y bajamos a almorzar y a las 3:00m tomamos una minivan que nos llevó a Marachanca, un pequeño poblado a 3 200 msnm, el asenso nos tomó como 20 min, tiene hermosos paisajes verdes, se encuentra rodeado de flores de todos los colores, sus montañas, sus laderas están cultivados, ahí se respira un rico aire puro. Luego bajamos y subimos como 1 000 metros más para instalarnos, era una gran caminata que terminamos cansados. 

A las 4:45 pm pudimos ver con los telescopios las manchas solares (Una mancha solar es una región del Sol con una temperatura más baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magnética). Una mancha solar típica consiste en una región central oscura, llamada "umbra", rodeada por una "penumbra" más clara. Una sola mancha puede llegar a medir hasta 12.000 km (casi tan grande como el diámetro de la Tierra) y ya en la noche pudimos ver la luna y a Júpiter y sus cuatro satélites (Ío, Europa, Ganímedes y Calisto), si ¡Vi a Júpiter  por primera vez! Que hermoso planeta, es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados gaseosos, es el planeta con mayor masa del Sistema Solar, es conocido por una enorme formación meteorológica, la Gran Mancha Roja, su masa es 318 veces mayor, wow que interesante.

Así se vio!

Ya más tarde estuvimos alrededor de una fogata para calentarnos porque hacia un frio de mierda, luego dentro de la carpa conversamos sobre las constelaciones, el sistema solar y el uso de un software llamado Stellarium, y a la media noche la mayoría se quedó a dormir, bueno yo no podía hacerlo, estaba incomodo además dormir con piedras debajo de la espalda es jodido, tanto así que salí y con unos amigos estuvimos viendo si pasaban estrellas fugaces y si! vimos como 5 pero el frío nos castigaba cruelmente, creo que 7ºC entonces decidimos meternos a la carpa con los demás, aunque no dormimos, nos quedamos conversando y saliendo de rato en rato. No se que más pasó pero amaneció, salimos a caminar por ahí hasta las 7:00 am esperando que los demás se despierten. No pudimos ver Marte porque se nubló a partir de las 3:00 pm :(

Desayunamos y otra vez tuvimos que caminar un montón para bajar, el camino era sinuoso, angosto, cualquier paso en falso te fácil te sacabas la mierda, y como la minivan llegaba a las 12:00 m, una hora y media antes jugamos un partido de futbol  a 3200 msnm, puta ahí si que termine cansadísimo. Todos con el cuerpo deshecho, bajamos hasta Matucana y luego fuimos Chosica y cada uno a su casa.



Este fue mi primer campamento y la pase bravazo, ver las estrellas, planetas, estrellas, constelaciones, estrellas fugaces, etc. nos hace sentir que somos pequeños, que hay mucho mas fuera de nosotros, es interesante aprender esto, hay que difundir la astronomía,  quisiera que escolares, universitarios y publico en general pasen por esta experiencia única.